ACAAI ACREDITA A LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL: EL RETO DE LA MEJORA CONTINUA - UNICAES

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ACAAI ACREDITA A LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL: EL RETO DE LA MEJORA CONTINUA

Una acreditación es una credencial que asegura la calidad de una carrera, como también, representa que esta buscará la mejora continua en sus procesos de aprendizaje. Es decir; contar con una documentación de esta magnitud es un honor distinguido, que certifica la excelencia de los programas académicos, para las Instituciones de Educación Superior.

Tan solo 11 Universidades a nivel Centroamericano poseen esta distinción, denotando la dificultad que conlleva conseguirlo. A este selecto grupo de privilegiados, se une la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).

UNICAES recibió la acreditación, otorgada por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), para la carrera de Ingeniería civil, durante un periodo de cuatro años.

En el acto estuvieron presentes la Doctora Marcia Mercedes Vargas, Presidenta de ACAAI, y el Ingeniero Julio Edgardo Bonilla, representante de El Salvador en ACAAI. Los delegados de la institución de acreditación enfatizaron en la importancia de la mejora
continua como pilar fundamental para mantener y mejorar los estándares de calidad y la obtención de credenciales para otras carreras.

Por su parte, el Ingeniero Mauricio Velásquez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, se mostró satisfecho tras el logro obtenido, pero, a su vez, convencido que el reto principal es superar lo alcanzado: “Este es el fruto de tres años de trabajo, en los que muchas personas entre directivos, docentes y personal administrativo han aportado su profesionalismo y esfuerzo. Es una gran alegría, compromiso y responsabilidad, para trabajar y mejorar en beneficio de los estudiantes”

UNICAES es la tercera Institución de Educación Superior en El Salvador que obtiene acreditaciones de la ACAAI, lo que representa la tarea de continuar trabajando en la búsqueda de la excelencia académica al lado de la calidad humana.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.