ATENCIÓN MÉDICA EN EL SECTOR EL RESBALADERO - UNICAES

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ATENCIÓN MÉDICA EN EL SECTOR EL RESBALADERO

Desde 2014, UNICAES facilita atención médica a dicha comunidad, recibiendo más de 40 casos cada sábado.

Es la madrugada del sábado 4 de febrero, doña Dinora Chinchilla se levanta muy temprano para preparar a todos sus hijos y llevarlos a pasar consulta al Resbaladero, donde son atendidos por médicos profesionales y estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). Por el momento solo se atiende los sábados, en horario de 8:00 am. a 12:00 m.

El proyecto de brindar atención médica en El Resbaladero surge con el ímpetu de atender las necesidades médicas de los pobladores, además de cubrir otras comunidades aledañas al lugar; así lo identifica el Doctor David Pineda, docente de la Universidad, para quien generar este tipo de iniciativas tiene dos objetivos: apoyar a la comunidad por medio de la proyección social de la UNICAES y, a la vez, formar a los futuros profesionales de medicina y enfermería a través del contacto más cercano y directo con la realidad salvadoreña.

Oswaldo Elas, estudiante de 4º año del Doctorado en Medicina, explica que realizar sus prácticas en la atención de la comunidad ha contribuido significativamente en su carrera: “cuando vamos a la parte clínica, aprendemos a tener el contacto con el paciente, a relacionarnos, y a saber un poco de la consulta en general”, comenta Elas. Hoy, por ejemplo, le ha tocado atender a doña Dinora y a sus dos niños pequeños, quienes desde hace un par de días presentan síntomas de fiebre y gripe.

Para la Lcda. Mayra Rivas, el éxito de la atención médica en El Resbaladero se debe a que la medicina que reciben los pacientes es sin costo alguno.

Son las 11 de la mañana, el tiempo ha pasado rápido, y doña Dinora Chinchilla concluye su cita médica con las instrucciones clínicas de los medicamentos que deben tomar sus hijos para aliviar la gripe y la fiebre que presentan. El rostro de doña Dinora denota un poco de cansancio, pero sus gestos y palabras son de total agradecimiento: sabe que la salud es un tesoro invaluable.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.