BECARIOS AMITY: DE PASANTES A MAESTROS DEL IDIOMA ESPAÑOL UNICAES

Enter your keyword

post

BECARIOS AMITY: DE PASANTES A MAESTROS DEL IDIOMA ESPAÑOL

BECARIOS AMITY: DE PASANTES A MAESTROS DEL IDIOMA ESPAÑOL

Byron Ayala y Kevin Quezada son dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Idioma Inglés de UNICAES. Desde agosto de 2019 residen en los Estados Unidos, gracias al programa AMITY, que los becó para impartir clases de español en una institución académica en Minnesota. Ahora, por la emergencia sanitaria, han suspendido clases en sus escuelas, pero han encontrado un método de seguir con las clases del idioma.

Spanish Heroes es el canal de YouTube, diseñado por ambos estudiantes, donde se pueden encontrar breves lecciones para el aprendizaje del idioma español. Los videos están dirigidos a los niños y se abordan temas variados como el uso práctico de la letra P, hasta lecturas sobre los animales del desierto.

Además, de su canal de YouTube, Byron y Kevin organizan grupos de conversación vía Zoom y transmiten en vivo por Facebook, donde leen libros y en ocasiones imparten clases de manualidades. “Un día compartí con los chicos sobre el lenguaje de señas en un Facebook Live, varios padres me compartieron videos de sus hijos practicando lenguaje de señas. Siempre nos preguntan cuándo vamos a compartir el próximo video”, comenta Byron.

De acuerdo con los estudiantes, la idea surgió como una salida positiva ante la emergencia sanitaria, a fin de  facilitar el conocimiento del idioma y continuar con las experiencias de aprendizaje que los embarcaron en esta misión internacional. “Durante toda nuestra pasantilla hemos tratado de poner en alto el nombre de nuestro país”, concluye Byron, satisfecho por el trabajo realizado hasta entonces.

Conoce algunos de sus proyectos y clases en los siguientes enlaces:

Facebook lives 

https://bit.ly/2y34dOB

https://bit.ly/367tJyQ (lenguaje de señas)

Canal de YouTube 

https://bit.ly/35XAPpx

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.