Centro de Orientación de Carreras - UNICAES

Centro de Orientación de Carreras

Con el fin de asegurar el éxito profesional de los graduados y fortalecer sus capacidades  para  aportar  su  talento  en  el  mundo  laboral,  la  Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para  el  Desarrollo Internacional (USAID), a  través del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, surge el Centro de Orientación de Carrera (COC UNICAES).

El Centro de Orientación de Carrera (COC) en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) brinda orientación a sus estudiantes para trazar un plan de carrera y vincularse con el mundo laboral, a su vez poder abrir oportunidades para acceder a pasantías en empresas, capacitar a los estudiantes para crear nuevas.

El COC UNICAES  ofrece una solución que en este caso es la integración de la Universidad a un mundo cada vez más competitivo y globalizado, en donde la colaboración con  la  empresa  privada  resulta  indispensable  para  enfrentar  los  retos económicos actuales.

El Centro de Orientación de Carrera (COC) tiene 3 áreas de apoyo, las cuales  son:

Formativa

Las actividades en esta área básicamente van enfocadas al emprendurismo y orientación laboral logrando mejorarlas para que las mismas sean idóneas para su desarrollo profesional y académico.

Relacional

A través de las relaciones con las empresas se ofrecerá apoyo a los estudiantes en un futuro con  bolsa de empleo y búsqueda de pasantía a los respectivos alumnos.

Vocacional

Siendo ésta una oportunidad de  orientación vocacional para los aspirantes a ingresar a UNICAES y a los estudiantes activos y así tener más certeza al momento de seleccionar su carrera y su futuro.

Aplica a oportunidades de empleo y pasantías para la comunidad UNICAES

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La orientación vocacional es un proceso técnico que permite brindar al  joven un diagnóstico  de sus habilidades, intereses y características, con el fin de facilitar la elección de su carrera universitaria y la visión de su futuro profesional. Este servicio incluye la aplicación de la prueba psicométrica EXPLORA. Los resultados se compartirán en una entrevista con la profesional para dar el respectivo diagnóstico.

Los campos que evalúa la prueba son: técnico-manual, científico-investigador, artístico-creativo, social-asistencial, empresarial-persuasivo y oficina-administración
Los pasos del proceso se resumen:

• Charla informativa: instrucciones para hacer la prueba
  • Aplicación prueba vocacional en 48 horas hábiles
  • Entrega diagnóstico (entrevista individual)
  • Envío resultados, vía correo electrónico

Inversión: $10.00

Pasos para realizar la prueba

Solicitar prueba vocacional al correo: cocunicaes@catolica.edu.sv

El aspirante recibirá instrucciones para realizar el pago de la prueba, a través de Colecturía digital UNICAES o de modo físico, en Colecturía (Edif. D, primer nivel).

Completar el siguiente formulario para reservar fecha de prueba:

Participar en reunión virtual, donde se brindarán instrucciones para realizar la prueba.

Realizar la prueba, según fecha programada

Entrevista personal para entrega de diagnóstico vocacional. Los resultados también se enviarán vía correo electrónico

Recomendaciones para tomar un Test Psicológico

• Es necesario seguir las instrucciones proporcionadas por el psicólogo encargado.
  • Estar seguro que el instrumento es: válido y confiable.
  • Es un Test Psicométrico. Preguntas cerradas.
  • El límite de tiempo para la realización de la prueba es entre 30 a 45 minutos (no hacerlo con demasiado tiempo; pero tampoco hacerlo de prisa).
  • Es necesario que la persona interesada se encuentre en condiciones físicas y emocionales adecuadas para realizarlo.
  • Estar en un espacio tranquilo, iluminado y silencioso para poder concentrarse.
  • Al iniciar el Test, de preferencia hasta culminar con la última pregunta; y no dejar espacio intermedio. (probabilidad que se cierre la página y se puede perder el uso).
  • Importante: ser lo más sincero y honesto al dar sus respuestas.

Contacto

La Oficina del Centro de Orientación de Carreras está ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador, en el edificio “B”, tercer nivel.  Teléfono: 2484-0688.