COC UNICAES: PIONEROS EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN CENTROAMÉRICA - UNICAES

Enter your keyword

post

COC UNICAES: PIONEROS EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN CENTROAMÉRICA

“Pioneros en la implementación de los cinco primeros Centros de Orientación de Carreras (COC) en Centroamérica”, reza el reconocimiento que recibió la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) por parte del proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico. En la ceremonia de reconocimiento participaron las diferentes universidades que cuentan con el proyecto de carácter social/educativo.

Especialmente conocido como el COC, el Centro de Orientación de Carreras de UNICAES  brinda sus servicios desde 2016, con el fin de acompañar al estudiante desde el momento en que selecciona su carrera universitaria, durante el desarrollo de su profesión y hasta su primer encuentro con el mundo laboral. “Un espacio de oportunidades en la vida vocacional del ser humano para buscar el bien de la familia y la sociedad”, agrega el Dr. Moisés Martínez, Vicerrector General de UNICAES.

Gracias al apoyo incondicional de USAID en los primeros tres años, el COC ha logrado atender a una población de 6,329, entre estudiantes de la Universidad y aspirantes a una oportunidad de trabajo en la Industria salvadoreña.

Los servicios del COC se alinean en tres áreas: a) Relacional, cuya función es generar espacios y oportunidades en empresas públicas y privadas para facilitar el acceso de estudiantes activos, egresados y graduados al mundo laboral; b) Formativa, enfocada al desarrollo de talleres y medios de formación prácticos y educativos; c) Vocacional, acompañando al joven en la toma de decisiones de Educación Superior.

“Custodiamos la vida de los estudiantes, desde que orientamos y acompañamos su desarrollo en la formación académica y profesional. Un reto, sin duda, pero también es una satisfacción poder aportar en su proyecto de vida personal”, explicó la Licenciada Cristina Guerrero, Coordinadora del COC.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.