COMIDA POR SONRISAS - UNICAES

Enter your keyword

post

COMIDA POR SONRISAS

4:00 am. Suena la alarma. Es la hora acordada para comenzar a preparar el desayuno. El menú seleccionado representa el plato típico salvadoreño de la mañana – frijoles, huevitos, crema, café y pan. Se dividen las tareas, pues “la mies es mucha pero los obreros son pocos”. El tiempo se acorta, son las seis de la mañana, la luz del sol marca el tiempo de salir.

Ya en el lugar de trabajo, se disponen a realizar su mejor papel. Es un proyecto pequeño, pero preparado con mucha ilusión. Bajo el nombre “Comida por sonrisas”, los estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial se han despertado desde muy temprano para llevar un desayuno a personas indigentes de la ciudad. El grupo está reunido en el Parque Libertad; se organizan en equipos, quieren abarcar una buena parte de las personas que yacen en los alrededores del lugar.

La actividad forma parte de la materia Ética Social y busca poner en práctica los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. “Con acciones bien sencillas, que están en sus manos, los estudiantes pueden hacer muchas obras de caridad”, explicó la docente de UNICAES, Ingeniera Leticia Araya.

“En el aula nos enseñan que nosotros debemos desprendernos de las cosas. Entonces, debemos tratar de ayudar a la gente, sin recibir nada a cambio”, agregó Israel Melgar, uno de los cinco miembros del grupo encargado de organizar la actividad de esta mañana. El reloj marca las 8:00 am. Se han ido los 61 desayunos que prepararon los estudiantes. Todos regresan a la Universidad para continuar las clases. La sonrisa en sus rostros es evidente.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.