Conectados con los Pequeños Infantes - UNICAES

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Conectados con los Pequeños Infantes

Conectados con los Pequeños Infantes

Una experiencia nueva. Diferente. Así describe el proceso de aprendizaje la Licda. Yanira Escobar Aguirre, directora del Colegio Madre de la Iglesia de UNICAES, en donde, junto a su equipo de docentes, se han adaptado a nuevos lenguajes de comunicación para impartir aulas virtuales con los pequeños infantes.

De acuerdo con la directora, al inicio todo era muy incierto. El Colegio se organizó para unos días, pero el tiempo de cuarentena siguió su curso. Ahora, a mitad del año, a pesar de que estamos en casa, las docentes y los estudiantes se siguen conectando como antes, gracias a las herramientas tecnológicas que han facilitado su encuentro con el conocimiento.

Entre juegos, cantos y risas, así se han desenvuelto las aulas virtuales del colegio de infantes. “Las maestras imparten sus clases a través de videoconferencias, que se graban para los niños que no han podido conectarse”, explica la Licda. Escobar Aguirre.

Para el día de la madre, los pequeños prepararon diferentes regalos desde casa, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Algunas secciones editaron videos alusivos a la celebración; otros, diseñaron e imprimieron un diploma “a la mejor mamá del mundo”.

El trabajo ha sido colaborativo. Las maestras se comunican directamente con los padres de familia, a fin de facilitar el contenido de clase. “Tanto docentes, alumnos, y no se diga los papás, estamos aprendiendo con esta nueva metodología, que requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, atención en el niño”, concluye la directora, satisfecha con los avances de los pequeños infantes.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.