Ahorro, consumo responsable e inversión - UNICAES

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Ahorro, consumo responsable e inversión

Ahorro, consumo responsable e inversión

La educación financiera debe ser considerada como un elemento de reflexión, ya que la vulnerabilidad socioeconómica de la sociedad contemporánea frente a los diversos vaivenes de la economía internacional, la convierten en un contenido necesario de abordar dentro del currículo nacional. Esto lo afirma el artículo científico publicado en la revista Conocimiento Educativo, editada por la Universidad Católica de El Salvador.
El estudio fue realizado por Jorge Portillo, Licenciado en Educación, quien analizó los conocimientos de educación financiera manejados por los estudiantes de bachillerato del Liceo Francés de San Salvador, tales como: cultura de ahorro, consumo responsable e inversión. Los resultados arrojaron que para un 86.2% de los estudiantes el hábito del ahorro les ha sido inculcado por sus padres, pero solo el 79.1% de ellos lo practica.
En cuanto a la inversión, esta es un instrumento para aumentar el ahorro y que permite obtener libertad financiera. Pero según los estudiantes, este término hace referencia a una forma fácil de hacer dinero; o bien, es un colchón económico frente a emergencias.

La práctica de recibir mesada

Para conocer sobre el consumo responsable de los estudiantes, se les consultó sobre la práctica de “recibir mesada”, la cual es un instrumento que favorece el desarrollo de autocontrol, toma de decisiones y planificación; con la finalidad de educar consumidores responsables. Sin embargo, los resultados señalaron que el 75.9% de los estudiantes no recibe mesada. Para conocer más sobre esta investigación, puedes dar clic en el siguiente enlace:
http://www.diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2022/01/08Educacio%CC%81nFinancieraCE8.pdf

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.