CONTAR HISTORIAS, LA MEJOR MANERA DE COMUNICAR - UNICAES

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CONTAR HISTORIAS, LA MEJOR MANERA DE COMUNICAR

Era una noche de domingo; específicamente, 30 de octubre de 1938, víspera de  Halloween en los Estados Unidos. La red de radio CBS transmitía el programa Mercury Theather, que semanalmente presentaba textos literarios adaptados bajo la dirección de Orson Welles, un actor talentoso de 23 años. En aquella semana, la novela escogida narraba una historia sorprendente: ¡la tierra estaba siendo invadida por marcianos! Pero lo que pasó esa noche fue todavía más sorprendente: cientos de personas dejaron sus casas intentando escapar de las ciudades. El pánico provocó accidentes y hasta daños incalculables.

Lo que aconteció con la popular novela “Guerra de los Mundos”, escrita al final del siglo XIX por el inglés H.G. Wells, parece ejemplar para dimensionar el poder de la comunicación en la construcción de relatos e historias que apelan a las emociones de una audiencia. Lo que inició como historia en radio terminó en una catarsis en el espacio público.

En esta perspectiva se alinea la conferencia que organizó la  Facultad de Ciencias Empresariales sobre Comunicación en las Relaciones Públicas y el Marketing, que estuvo a cargo del presentador y comunicador Federico Zeledón. De acuerdo con el experto en el área, la mejor manera de comunicar es por medio de historias.

En la conferencia, Zeledón explicó que al momento de comunicar es importante: a) generar emociones; b) tocar fibras emocionales, que conecten con la audiencia y c) contar historias, breves, cortas, para generar la emoción que se está buscando.

Otro elemento a considerar, según el comunicador, es el público o la audiencia que escuchará el mensaje. “Existen tres tipos de receptores: los visuales, que se centran en la observación de los detalles; los auditivos, que prestan atención a los sonidos del mensaje y los kinestésicos, que buscan identificarse con el mensaje”, explicó Zeledón.

En próximas fechas, la Facultad de Ciencias Empresariales prepara su octavo congreso de marketing, en donde reúnen especialistas en la línea de comunicación y marketing digital.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.