CYDNI’S TRAVEL DIARY: HISTORIA DE UN INTERCAMBIO CULTURAL Y ACADÉMICO EN UNICAES - UNICAES

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CYDNI’S TRAVEL DIARY: HISTORIA DE UN INTERCAMBIO CULTURAL Y ACADÉMICO EN UNICAES

Luego de un año en nuestra universidad como parte del intercambio del programa Fullbright, promovido por la Embajada de los Estados Unidos, compartimos un recorrido fotográfico sobre la experiencia académica y cultural de Cydni Robertson, en la Universidad Católica de El Salvador.

Originaria de Dallas, Texas, Cydni cursa un PhD in Textile and Apparel Management, en la Universidad de Missouri.

Cydni es aficionada a los deportes y a la actividad física. Atletismo, natación, danza y senderismo fueron algunas de las disciplinas que la joven norteamericana practicó durante su estadía. Además de participar en actividades académicas dentro y fuera de la universidad, también tuvo la oportunidad de ser parte de entrevistas y reportajes con medios de comunicación de nuestro país.

La belleza natural de El Salvador con sus distintos paisajes y relieves cautivaron a Cydni. Visitó lugares turísticos de nuestro país: el Lago de Coatepeque, La Ruta de las Flores, Tazumal, Cerro Verde y algunas playas como El Tunco, San Blas y La Costa del Sol.

Una de sus experiencias favoritas de su estadía en el país fue la gastronomía salvadoreña. Cydni tuvo la oportunidad de aprender a cocinar algunos platillos típicos. Espera poder compartir la receta con sus amigos y familia, ahora en su regreso a Estados Unidos.

Como Universidad, agradecemos a Cydni Robertson por compartir con nosotros durante su tiempo en El Salvador, le deseamos el mayor de los éxitos y esperamos tenerla pronto de nuevo con nosotros.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.