DESNUTRICIÓN INFANTIL, UN ESFUERZO DE INVESTIGACIÓN ENTRE UNICAES Y AVES - UNICAES

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DESNUTRICIÓN INFANTIL, UN ESFUERZO DE INVESTIGACIÓN ENTRE UNICAES Y AVES

Medir el impacto en el desarrollo infantil, a partir de una ingesta regular de al menos 14 gramos de proteínas a la semana, es el propósito del estudio que promueve la Facultad de Ciencias de la Salud de UNICAES, con la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES). El convenio se ampara en el “Programa de Nutrición Escolar”, firmado el 27 de abril de 2017, entre ambas instituciones.

De acuerdo con el doctor Joel Figueroa, médico pediatra, el proyecto tiene una duración de nueve meses, en donde se trabaja con niños de uno a seis años de edad, en los departamentos de Cabañas y Santa Ana. “Estamos en el proceso de toma de mediciones para analizar y considerar las estrategias que vamos a utilizar a futuro” agregó el Dr. Figueroa, también docente de UNICAES.

El estudio contempla las mediciones de talla, peso y pliegue de los niños. Además, por cada caso, se entrega un paquete de huevos y salchichas de pollo, alimentos que aportan vitaminas y nutrientes. Posteriormente, las medidas se comparan con el promedio nacional y, el respectivo al departamento en estudio, con el fin de obtener los resultados.

La Licda. Vanessa Contreras, Coordinadora del proyecto por parte de AVES, explicó que los alimentos se entregan cada 15 días a las familias. “UNICAES se ha sumado desde la academia, además de facilitar el personal para completar la investigación”, destacó la Coordinadora.

Para Dinora Chinchilla, madre beneficiada con el proyecto, los resultados durante estos primeros meses son notorios en su hija de tres años. “Es una ayuda de calidad la que nos brindan, y es que además de la medicina, consultas médicas, y charlas de formación, nos dotan de alimentos”, agradeció Chinchilla.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.