DIPLOMADO PEDAGOGÍA SIGLO XXI: HACIA UN APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS - UNICAES

Enter your keyword

post

DIPLOMADO PEDAGOGÍA SIGLO XXI: HACIA UN APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Desde agosto de 2018, hasta febrero de 2019, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) impartió, a través de su cuerpo docente, el Diplomado Pedagogía del Siglo XXI, dirigido a docentes de Instituciones de Educación Superior a escala nacional. El Diplomado se organizó en cinco módulos y acentuó la metodología de aprendizaje por competencias, donde el estudiante se posiciona en el centro del proceso educativo.

El curso de Pedagogía del Siglo XXI se enmarca en el proyecto de USAID de Educación Superior para el crecimiento económico, y busca fortalecer habilidades docentes sobre competencias didácticas para el nivel de Educación Superior. “Es un reconocimiento a la labor de la universidad el que hayan aceptado nuestra propuesta de formación docente a escala nacional. Estamos satisfechos porque el programa se desarrolló de acuerdo a lo planificado”, enfatizó el maestro Marco Marroquín, Director Académico de UNICAES.

Los módulos del diplomado abordaron los temas: a) Teorías del aprendizaje; b) Metodología para la enseñanza de la educación superior; c) Diseño curricular en aula; d) Evaluación central en el estudiante; y e) Aprendizaje aplicado.

De acuerdo con el maestro Carlos Edmundo Sayes, catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales, se capacitaron alrededor de 33 docentes, de diferentes universidades. “En el acto de clausura, muchos de los participantes reconocieron que ya están aplicando el modelo por competencias, donde el estudiante es innovador, creativo y competente; desarrolla las competencias, más que la memoria”, explicó el docente UNICAES.

Entre las Universidades participantes se encuentran la Universidad Dr. José Matías Delgado, la Universidad Francisco Gavidia, La Universidad de Oriente, la Universidad Albert Einstein, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios, ITCA Fepade, la Escuela Superior Franciscana Especializada/Agape y Universidad Católica de El Salvador.

El acto de clausura estuvo presidido por la Licda. Sandra Lorena Duarte, la Dr. Reina Durán; ambas de USAID, y el Vicerrector Académico de UNICAES, el maestro Roberto López.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.