Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización UNICAES

Enter your keyword

Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización

Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización

Formación Profesional

Brindamos orientación a nuestros estudiantes para trazar un plan de carrera y vincularse con el mundo laboral.

Formación Integral

Facilitamos experiencias que apoyen y enriquezcan el proceso de Formación Integral del estudiante.

Internacionalización

Establecemos vínculos con organismos e instituciones académicas en el extranjero, a fin de potenciar el intercambio de estudiantes y gestionar procesos de cooperación internacional que fortalezcan la labor universitaria

La Dirección de Servicios Estudiantiles e Internacionalización ofrece a la comunidad universitaria apoyo en las siguientes áreas:

 

  • Seguro de accidentes para estudiantes

Todos los estudiantes que se encuentren debidamente matriculados y activos en su programa de estudios gozan de un seguro de accidentes personales.

Riesgos cubiertos:

  1. Muerte accidental

Si como consecuencia del accidente sufrido del Asegurado sobreviniere la muerte dentro de los noventa días siguientes a la fecha del mismo, la Compañía pagará a los Beneficiarios designados o, a falta de éstos, a los herederos del Asegurado, el importe de la suma asegurada que se indica en el título BENEFICIOS GARANTIZADOS en la póliza, deduciendo cualquier cantidad pagada con anterioridad al Asegurado con motivo de invalidez producida por el mismo accidente que provocó la muerte.

  1. Invalidez permanente

Si como consecuencia del accidente el Asegurado sufriera un estado de invalidez permanente, fijada dentro del año siguiente a la fecha del mismo, la Compañía pagará previa comprobación médica, la indemnización que corresponda de acuerdo a los tantos por cientos consignados en la Escala de Indemnizaciones detallada.

  1. Beneficio de gastos médicos

La presente póliza cubre los gastos médico-hospitalarios que sean calificados como justos, razonables y acostumbrados para cada tratamiento que el Asegurado reciba con motivo de algún accidente cubierto, originados durante la vigencia del seguro.

  1. Gastos funerarios

En caso extremo de que el asegurado llegara a perder la vida a consecuencia de un accidente, se dará a sus beneficiarios la suma contratada por el asegurado en concepto de gastos funerarios.

Si necesitas hacer uso del seguro de accidentes personal puedes utilizar los siguientes medios:

  1. De forma presencial, edificio B, tercer nivel
  2. Vía correo electrónico, serviciosestudiantiles@catolica.edu.sv
  3. Llamando al tel.: 24840618

 

  • Becas institucionales y externas para estudiantes de escasos recursos económicos

La Universidad, según su posibilidad económica, apoya a los estudiantes de buen rendimiento académico, que tienen interés y vocación para continuar estudios superiores, y que por su condición socioeconómica no cuentan con los medios para lograrlo.

De acuerdo con el reglamento de becas, los requisitos personales para acceder a una beca son:

  1. Haber cursado al menos un ciclo académico en pregrado o maestría en esta Universidad.
  2. Demostrar buen rendimiento académico con un promedio acumulado igual o mayor a 7.5 y haber aprobado todas las asignaturas cursadas.
  3. Demostrar que su condición socioeconómica le imposibilita seguir pagando los aranceles académicos establecidos por esta Universidad.
  4. Cumplir con los requisitos, plazos y condiciones establecidas en el Reglamento de becas.
  5. No haber cometido faltas graves o muy graves, según los reglamentos de esta Universidad.

Para mayor información comunicarse al correo: direccion.serviciosestudiantiles@catolica.edu.sv

Tel.: 2484 0618

  • Gestión de sugerencias y quejas

Para la Universidad es muy importante estar cerca de la comunidad estudiantil y conocer sobre sus necesidades e inquietudes, con ese fin, tiene a su disposición el buzón para sugerencias y quejas. Los estudiantes pueden hacer uso del mismo presentándose a la oficina de esta Dirección ubicada en tercera planta del edificio B.

Por tanto, si tienes algún motivo para brindar alguna sugerencia para la mejora de los procesos académicos o administrativos o alguna queja sobre algún tipo de agresión, física o verbal, que hayas sufrido, no dudes en comunicarte con nosotros. El personal de la Dirección dará un seguimiento cuidadoso a cada notificación recibida en el buzón.

  • Asesoría para elaboración de curriculum vitae

En la Dirección te apoyamos con la elaboración de tu currículum vitae. Contamos con plantillas disponibles para que lo puedas adaptar según tus necesidades. Además, te orientamos sobre el proceso de una entrevista profesional con importantes consejos para enfrentarla con éxito.

  • Certificación de habilidades para la búsqueda de empleo

Ofrecemos la oportunidad de certificarse en las habilidades blandas más demandadas actualmente por el mundo laboral, contamos con una certificación disponible anualmente.

  • Cursos de formación complementaria

Podrás participar en cursos cortos y diplomados de formación complementaria en temas de relevancia para fortalecer tu perfil profesional.

  • Ofertas de empleo

Por medio de publicaciones en la página oficial de Facebook de la Universidad, se da a conocer las ofertas laborales para estudiantes y graduados UNICAES cada semana. Los interesados deben enviar su hoja de vida vía correo electrónico para la oferta de su interés. Además, también pueden escribir al correo para ser registrados en la bolsa de empleo y de esa manera recibir notificaciones sobre las ofertas disponibles.

  • Gestión de servicio social, prácticas profesionales y pasantías

A través de este servicio, gestionamos espacios para realizar el servicio social, prácticas profesionales y pasantías dentro de empresas públicas y privadas.

  • Visitas académicas a empresas

Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar visitas académicas a empresas de los diferentes sectores. Los docentes de las diferentes materias deben coordinar con la Dirección.

Para mayor información comunicarse al correo: asesoria.profesional@catolica.edu.sv

Tel.: 2484 0688

WhatsApp: +503 77443257

  • Orientación vocacional

En esta área se administran pruebas vocacionales para estudiantes de nuevo ingreso y de antiguo ingreso que solicitan el servicio.

  • Orientación académica

Los estudiantes pueden acercarse a la oficina o escribir por medio del correo electrónico para solicitar una cita para la orientación académica. Podrán aprender sobre: técnicas de estudio, fortalecimiento de habilidades blandas, plan de carrera, manejo del tiempo, entre otros. Además, también pueden externar diferentes situaciones de aprendizaje por las que estén pasando y recibirán asesoría profesional para encontrar alternativas de solución.

  • Tutorías académicas

Se ofrece tutorías académicas en diferentes asignaturas, los estudiantes pueden acceder a las mismas a través del formulario alojado en la plataforma de Moodle de la Universidad o acercándose a la Dirección de forma presencial.

  • Atención psicológica

Se ofrece el servicio de atención psicológica para los estudiantes que estén atravesando situaciones problemáticas que afecten su desempeño académico.

Para mayor información comunicarse a los correos:

asesoria.psicopedagogica@catolica.edu.sv

tutorias@catolica.edu.sv

Tel.: 2484 0618

  • Torneos estudiantiles

En esta área se organizan diferentes torneos:

  • Por equipos en las ramas deportivas de fútbol y basquetbol. En estos, los estudiantes pueden organizarse por carreras o facultades.
  • Torneos individuales de ajedrez y tenis de mesa.

Estas actividades se promueven a través de la plataforma de Moodle.

  • Clubes musicales y artísticos

En esta área se promueve la formación cultural en áreas como: dibujo y pintura, guitarra, violín, teclado, saxofón, trompeta, entre otros. Estos clubes son exclusivos para estudiantes y graduados UNICAES, personal de la Universidad, e hijos de empleados. Para poder participar de los clubes y actividades culturales, se publican las invitaciones a través de los canales oficiales de la Universidad.

  • Orquesta UNICAES

La UNICAES cuenta con una orquesta pop que está formada por diferentes familias musicales como cuerdas, metales y percusión, que acompañan a vocalistas que interpretan canciones de diversos géneros, tanto en inglés como en español.

La orquesta de la Universidad participa en diferentes actividades como conciertos anuales, festivales, entre otros. La misma está formada por estudiantes, graduados UNICAES, empleados de la Universidad e hijos de empleados.

Para mayor información comunicarse al correo: apoyo.extracurricular@catolica.edu.sv

Tel.: 2484 0618

  • Intercambios académicos presenciales y virtuales (salientes y entrantes)

Los estudiantes activos de la Universidad pueden participar en intercambios académicos, tanto presenciales como virtuales, gracias a la gestión con diversos programas y los convenios establecidos con diferentes universidades en el extranjero.

Programas activos:

  • Programa de becas: a través de este programa se promueven las becas Global UGRAD, ELAP y de Erasmus+.
  • Programa Americarum Mobilitas de ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe): este programa ofrece la oportunidad de participar en intercambios académicos tanto presenciales como virtuales con universidades afiliadas a dicho programa. Para más información: https://movilidadoducal.com/
  • Programa Amity: este programa ofrece la oportunidad a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en el Idioma Inglés de realizar una pasantía en una escuela pública de los Estados Unidos. Para más información: internacionalizacion@catolica.edu.sv
  • A través de convenios: los estudiantes pueden participar en intercambios académicos con universidades con las cuales la UNICAES posee convenios.
  • Asesorías para estudios en el extranjero

Estas pueden programarse para obtener mayor información sobre los procesos de movilidad académica tanto para pregrado como para posgrado. Para programar una cita escribir al correo: internacionalizacion@catolica.edu.sv

  • Proyectos de colaboración internacional

Tanto la comunidad estudiantil como académica y administrativa pueden aprovechar las diferentes oportunidades de formación y prácticas que se comparten a través del área de internacionalización. Así mismo, se trabaja con la internacionalización en casa donde estudiantes y docentes pueden aprovechar las tecnologías de la información y acortar distancias gracias a proyectos de carácter interinstitucional a nivel internacional.

  • Protocolo internacional

Organización de eventos y recibimiento de visitas internacionales.

  • Relación con organismos a nivel internacional

Gestión e implementación de convenios interinstitucionales.

Todos estos beneficios están disponibles para todos los estudiantes activos de la Universidad.

Ubicado en el Edificio «B» tercer nivel
Coordinadora: Maestra Vilma Guadalupe Duke Escobar
Teléfono: 2484-0699

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.