DOCENTES UNICAES DISEÑAN INCINERADOR MODULAR EN RESPUESTA A LA EMERGENCIA SANITARIA - UNICAES

Enter your keyword

post

DOCENTES UNICAES DISEÑAN INCINERADOR MODULAR EN RESPUESTA A LA EMERGENCIA SANITARIA

Como respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19, un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UNICAES trabajaron en el “Diseño y prueba de un incinerador modular para desechos infecciosos, en centros de salud, que pertenecen al sistema sanitario en El Salvador”. El prototipo fue diseñado en plena pandemia y se encuentra, actualmente, en proceso de ser patentado en el Centro Nacional de Registros (CNR).

El proyecto busca reducir deshechos bioinfecciosos

De acuerdo con los investigadores, el proyecto del Incinerador nació para ser ocupado en la agricultura, pero, por el contexto de emergencia sanitaria, decidieron adaptar su aplicación para atenuar algunas de las consecuencias por el contagio de Covid-19.

“¿Qué pasa con las mascarillas descartadas? Con esa idea echamos a andar el proyecto para reducir deshechos bioinfecciosos, en empresas y hospitales. La máquina puede reducir mascarillas o guantes, sin tener un gran impacto ambiental”, explicó el Ing. Carlos Martínez, docente e investigador del proyecto.

En el mundo de las patentes, un modelo de utilidad se reconoce como un proceso de innovación en algo que ya existe. Los hornos han existido por siglos, por ejemplo, pero la idea del Incinerador modular fue generar un horno fácil de instalar en un espacio pequeño, que pudiera funcionar reduciendo deshechos. “Hemos redactado el documento y el CNR está analizando el proyecto, que cumpla con todos los requisitos para ser patentado”, agregó el ingeniero Martínez.

Al concretarse con éxito el proceso, el proyecto del Incinerador Modular sería una de las primeras patentes registradas en nuestro país que pertenecen a la Universidad Católica de El Salvador.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.