DOCTORA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: UN COMPROMISO, UNA MISIÓN - UNICAES

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DOCTORA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: UN COMPROMISO, UNA MISIÓN

En el Año 2015, la Universidad Católica de El Salvador realizó un Convenio con la Universidad de Navarra (Unav), una de las casas de estudio más prestigiosas de España y del mundo. Este nuevo vínculo de cooperación académica ha permitido que cinco docentes UNICAES viajen a Pamplona para formarse como doctores en sus respectivas áreas de estudio. En las siguientes líneas presentamos la historia de la primera persona, de este grupo selecto, en alcanzar su grado de doctor de la Unav.

La maestra María Celia Martínez Gómez es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias y Humanidades. En 2015 fue seleccionada por la Universidad de Navarra para estudiar un Doctorado en Antropología Educativa. Desde entonces, sus días estuvieron completos de mucha lectura y bibliografía.

Con el ímpetu de apoyar en la orientación curricular y educativa de los jóvenes de la región, la maestra Celia se inclinó por la temática: “Los fines de la Educación Universitaria en El Salvador y Honduras”. Para avanzar en esta línea, la doctoranda estuvo acompañada de su directora de tesis, la Doctora Aurora Bernal, y la codirectora, la Doctora María Dolores Conesa, quienes, según comenta, a través de su exigencia y buenos consejos, fueron sus mentoras para redactar la Tesis de la mejor forma posible.

Desde ese momento, cada año viaja a Navarra para recolectar bibliografía, ampliar información y estructurar su tesis. Tras un arduo trabajo de tres años, en junio del 2019, culmina la redacción y revisión del documento y empieza a prepararse para la defensa de la misma.

“Me levanté temprano, repasé la defensa por última vez y llegué una hora antes al aula que me correspondía, para preparar todo. Cuando entró el jurado, inicié con la lectura de la defensa. Luego vinieron las preguntas. Al final, el jurado sale para tomar una decisión”, relata la docente recordando, con emoción, el día de su defensa.

Después de 15 minutos, el Jurado regresa a la sala, lee el Acta y aprueba la tesis con el rango de sobresaliente, uno de los honores más altos en las Universidades europeas. “El reconocimiento representa cumplir una meta personal y poder contribuir a la formación profesional y educativa de la Universidad, porque lo más importante, son los alumnos” afirma la ahora Doctora Martínez con mucho orgullo.

La Doctora Celia es la primera de los cinco docentes en obtener su Doctorado de la Unav, a ella se suma el Doctor Guillermo Mendoza, quien el pasado 7 de octubre también aprobó su Tesis con elogiables reconocimientos. En la lista, sigue la maestra Larissa Monterrosa, el Licenciado William Ayala y el maestro Hugo Ismael Carrillo, quienes realizarán las defensas de sus respectivos trabajos en los próximos meses. Al igual que sus dos primeros colegas docentes, no hay duda que cumplirán su objetivo y serán parte del nuevo gremio de Doctores UNICAES.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.