EL ESPACIO QUE NOS VINCULA CON ILUSTRES PERSONAJES - UNICAES

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EL ESPACIO QUE NOS VINCULA CON ILUSTRES PERSONAJES

Son múltiples las anécdotas que podemos relatar sobre la historia de la Universidad Católica de El Salvador. Hoy queremos resaltar la figura del ente que nos recibe todos los días para brindarnos conocimiento e información; el espacio que nos vincula con ilustres personajes y mundos de ficción. Nos referimos a la Biblioteca Miguel de Cervantes de UNICAES, el primer edificio que se vislumbra por la entrada vehicular y peatonal de la Universidad.

La Biblioteca fue fundada en el año 1984 y estaba ubicada en el Edificio de Seminario Mayor Beato Juan XXIII, lugar donde comenzó la historia de UNICAES. Para ese entonces, apenas se contaba con 300 ejemplares escritos, unas cuantas mesas y sillas y dos bibliotecarios.

En 1997, 13 años después, se mudó al campus universitario que hoy conocemos en Santa Ana. En ese momento, UNICAES solo contaba con tres edificios y la Biblioteca fue instalada en la planta baja del Edificio “C”.

Luego de 9 años de funcionamiento en el Edificio “C”, el 30 de enero de 2006, y tras un año de arduo esfuerzo, la Biblioteca Miguel de Cervantes abría sus puertas en sus actuales instalaciones. Para su construcción se contó con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Desde entonces, la Biblioteca Miguel de Cervantes ha servido a la comunidad universitaria con la intención de brindar información por medio de diversas formas: material bibliográfico en físico, recursos en línea e, incluso, impartiendo cursos y diplomados de distintas temáticas.

Actualmente, la Biblioteca cuenta con más de 46,000 libros, donados por las diferentes facultades de UNICAES, instituciones nacionales, MINED y ESEN y organismos del extranjero, como ADESH (Asociación para el Fomento y Desarrollo de Hispanoamérica), además de colecciones personales, como la de Monseñor Tobar Astorgas (exrector de la Universidad).

La Biblioteca tiene la capacidad de albergar a 500 personas de forma simultánea y de atender a una comunidad académica deseosa de cultivar el conocimiento.

Quién diría que en este lugar se construiría uno de los edificios más imponentes de la Universidad: la Biblioteca Miguel de Cervantes

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.