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El rol de la Iglesia en los procesos de independencia

El rol de la Iglesia en los procesos de independencia

Por Mons. y Lic. Romeo Tovar Astorga

La segunda época de la Edad Moderna desde la Ilustración, siglo XVIII fue hostil a la Revelación. Durante el siglo XVIII se desarrolló la nueva ideología anticristiana que repercute en la Iglesia. Al periodo de las luchas en favor o en contra de una determinada confesión cristiana sucede el periodo de la lucha contra el cristianismo en cuanto tal, contra la Fe. A la época creyente en la Revelación sucede la época hostil a la Revelación. Esta época se divide en dos partes perfectamente delimitadas por la Revolución francesa. La primera mitad, es decir, el siglo XVIII, es la época de la Ilustración: lucha contra la Fe y la Revelación y contra su defensora, la Iglesia.

Durante el siglo XVIII se desarrolló la nueva ideología anticristiana que repercute en la Iglesia

La segunda parte, el siglo XIX es la época de la incredulidad radical.

Pero mientras el siglo XVIII no proporcionó en conjunto a la Iglesia más que ataques y perjuicios, el siglo XIX trajo una nueva estructura que marca un hito en su historia.

En el transcurso del siglo XVIII el frente de batalla contra la Iglesia, que geográficamente se hallaba situado en Francia se extiende, a través del espíritu de la Ilustración francesa, a los países de Europa y de América. Una nueva época universal comienza en la historia de la Iglesia.

  • Nacimiento y esencia de la nueva ideología

La nueva visión del mundo se resume en este nombre: Ilustración. Esta denominación encubre un gran número de ideologías muy diversas; su ideal lo constituye la naturaleza, lo natural, es decir, la razón considerada como una realidad independiente (autónoma): religión natural, derecho natural, Estado natural. Esta razón se encuentra en intima contradicción con lo sobrenatural, con la revelación. Si existe Dios, no interviene en el curso de la naturaleza; este proceso se desarrolla según leyes prefijadas e inmutables, puede ser medido y constatado, y no deja resquicio alguno para el milagro. La exaltación más grade y más unilateral (y, en el fondo, increíblemente ingenua) de la razón y de la ciencia da la tónica a esta postura espiritual, que desemboca en la Revolución francesa, en la religión de la razón. Este entusiasmo nace de la convicción progresista, que es radicalmente acristiana.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.