EMBAJADORES UNICAES VIAJAN 22 DÍAS POR EUROPA - UNICAES

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EMBAJADORES UNICAES VIAJAN 22 DÍAS POR EUROPA

Un viaje de 22 días por Europa: conocer tres nuevos países, hacer amigos de diferentes partes del mundo. Visitar los museos y la Catedral de San Pedro y San Pablo en Brno (República Checa); recorrer las calles y jardines de Budapest (Hungría); participar de una sesión formativa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena (Austria). Toda una oportunidad. Un gran privilegio. O por lo menos, así lo consideran Tatiana Herrera y Jaime Molina, estudiantes de UNICAES, que participaron de una experiencia de intercambio en julio de 2019.

El proyecto Waves & Ebbs of Democracy es promovido por Masaryk University, una de las universidades de mayor prestigio en República Checa, donde estudiantes universitarios de diferentes países se reúnen con el fin de dialogar e intercambiar experiencias sobre la democracia y Europa central. Cada año, la institución anfitrión realiza una convocatoria y, como parte de los requisitos, solicita un puntaje de 500, como mínimo, en el examen Toefl y redactar una carta motivacional.

Para su sorpresa, Tatiana Herrera (de Periodismo y Comunicación Audiovisual) y Jaime Molina, (Administración de Empresas), ambos estudiantes UNICAES, fueron los únicos seleccionados de El Salvador y de América Latina. En total, el proyecto escogió a 30 jóvenes, donde el idioma oficial era el inglés.

Durante los 22 días que duró el curso, los jóvenes se llenaron de conocimientos bajo cuatro módulos: historia, política, leyes y economía. Al final de dos módulos, los estudiantes realizaban un examen para evaluar lo aprendido y, posteriormente, presentar un ensayo con todo lo recopilado en el proceso de aprendizaje. También tuvieron la oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos de los tres países visitados.

Tatiana describe la experiencia como “desafiante en todo sentido”, pues fue un reto valerse por sí misma en un país diferente y salir de su zona de confort; mientras que Jaime visualiza la oportunidad como un proceso de “transformación”, donde hubo un cambio de paradigmas, valorando su perspectiva ante la vida y su comportamiento con las personas.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.