EMPRENDER, UNA OPCIÓN PARA EL FUTURO PROFESIONAL - UNICAES

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EMPRENDER, UNA OPCIÓN PARA EL FUTURO PROFESIONAL

El talento, la creatividad y las ganas de superación profesional fueron los elementos que identificaron a la Primera Jornada de Emprendedurismo UNICAES 2018, un espacio diseñado por el Centro de Orientación de Carreras (COC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En la jornada participaron jóvenes estudiantes con iniciativas de emprendimiento personal y familiar.

La agenda de la primera jornada de emprendedurismo contó con la participación de profesionales expertos y emprendedores, que han incursionado en diferentes áreas de la industria salvadoreña y a nivel de Centroamérica. Logística, periodismo y marketing digital, control de calidad e innovación fueron algunos de los temas abordados en una primera sesión de exposición con los expertos. Posteriormente, en un segundo momento, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar y tener una asesoría directa con los invitados especiales.

 

“Hemos invitado a personas muy preparadas en su área para que compartan experiencias y buenas prácticas profesionales. Han sido testimonios muy genuinos y empáticos, porque queremos que los jóvenes se identifiquen y se animen a emprender”, Cristina Guerrero, Coordinadora del Centro de Orientación de Carreras.

 

Identificar otros rumbos y caminar por nuevos horizontes es clave para alcanzar éxito profesional en el contexto actual. “Estos espacios son maravillosos, porque abren posibilidades para el futuro de los jóvenes. Queremos que ellos miren el emprendedurimo como una opción más para hacer carrera en su campo profesional”, agregó Betsy Cosme, representante del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

El emprendimiento de los estudiantes en UNICAES es una apuesta central en el plan de trabajo del COC. En próximas fechas, se espera facilitar otros espacios que fortalezcan las habilidades y los conocimientos de los estudiantes en esta línea; además de buscar y establecer nuevos convenios entre la industria y la academia.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.