ESTUDIANTES UNICAES DESTACAN A NIVEL NACIONAL EN COMPETENCIA DE AMAZON - UNICAES

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ESTUDIANTES UNICAES DESTACAN A NIVEL NACIONAL EN COMPETENCIA DE AMAZON

“Habilidades en la Nube para El Salvador” es una iniciativa que promovió el Ministerio de Economía (MINEC), en conjunto con Amazon Web Service (AWS) y el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (CIESCE).

En esta iniciativa, más de 2,500 estudiantes de 14 instituciones de Educación Superior, compitieron a través de 12 rutas de aprendizaje, entre estas están: Informática en la Nube, Machine Learning, Científico de Datos, Desarrollador de Aplicaciones, Desarrollo Web, Ingeniero de Software, Especialista en Ciberseguridad, Ingeniero de DevOps, Arquitecto de soluciones, Integración de datos, entre otras, con más de 25 horas de contenido en cada ruta.

La competencia también contempló la obtención de insignias, estudiando áreas de interés de más crecimiento de la industria, entre estas: Internet de las cosas (IoT), videojuegos, Alexa, etc. con más de 10 horas de duración cada una.

La Universidad Católica de El Salvador felicita a todos sus estudiantes que participaron en esta importante iniciativa por su dedicación y esmero y, de manera muy especial, a Julio Canizalez, estudiante de Ingeniería en Desarrollo de Software en UNICAES, quien obtuvo el Primer Lugar a nivel nacional, en la competencia.

Junto a Julio, otros tres de nuestros estudiantes destacaron en el Top 10: René Santamaría, Elías Romero y Bryan Palma recibieron sus respectivos premios, el pasado 22 de noviembre,  en el evento de AWS Educate y además recibirán diferentes reconocimientos por parte de los organizadores.

De acuerdo con el joven ganador, la clave fue la disciplina. “Al inicio, nos parecía un reto grande, pero lo importante fue la constancia. Al crear ese ritmo, los siguientes temas fueron más fáciles. Tenían relación entre ellos”, comparte Julio Canizalez. Por su parte, René Santamaría, considera que el éxito del grupo fue el trabajo en equipo: “el proponernos como amigos y compañeros salir adelante, incentivándonos entre nosotros”, expresa.

A nivel profesional, Elías Romero, estudiante de Telecomunicaciones y Redes considera que la experiencia amplió su campo de aplicación. “Los conocimientos han sido bastante útiles en nuestra rama porque son servicios que uno necesita en el día a día en las telecomunicaciones. Muchas empresas trabajan con servicios en la nube y también muchos consumidores trabajan con esos servicios”, explica.

Bryan Palma, de Ingeniería en Desarrollo de Software, considera que la experiencia ha complementado su formación académica: “como premio nos dan una certificación de Amazon, ya con eso, es otra experiencia que suma para el currículum; y mientras más preparado podamos estar, más herramientas tenemos en nuestro arsenal profesional”.

Para el Ing. Giovanni Acosta, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el proyecto fue una competencia de alto nivel que motivó a los estudiantes a conocer sobre cómputo en la nube, “se trata de habilidades globales demandadas por las empresas, las cuales estamos incluyendo en nuestros programas de estudio de las carreras de tecnología que ofrecemos en la Facultad: Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería en Desarrollo de Software e Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes”, concluye el docente.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.