FELICES FIESTAS: PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA - UNICAES

Enter your keyword

post

FELICES FIESTAS: PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Hermanos todos.

Una vez más nos acercamos a la celebración de La Inmaculada Concepción de María, patrona de nuestra Parroquia Universitaria. Acogemos con júbilo y con esperanza cada uno de los días de esta novena y le pedimos a la “toda pura”, que siempre interceda por nosotros ante su hijo Jesús, nuestro Salvador.

En esta ocasión quiero compartir unas palabras en torno a la celebración litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, siempre son de mucha ayuda para la formación, la animación de nuestra fe y, por supuesto, la celebración de la misma. Pondré, por tanto, la mirada en seis aspectos que, de repente, pasan desapercibidos ante nuestra vista, y sin embargo son los que caracterizan esta Solemnidad.

La solemnidad de la Inmaculada Concepción de María se celebra el 8 de diciembre, como se ha venido haciendo desde siglos. Además, se añadió el motivo de que el dogma fue definido en ese día.

Las oraciones de la Eucaristía evocan la preservación de María de todo pecado, en previsión de los méritos de Cristo, e imploran asimismo la limpieza de nuestros pecados.

El prefacio relaciona la inmaculada concepción con la maternidad divina y los inicios de la Iglesia. María, la Purísima, se presenta a la Iglesia como modelo de “gracia y santidad”.

Las lecturas bíblicas tomadas del Gn 3, 9-15.20; Ef 1, 3-6.11; Lc 1, 26-28, presentan a maría en el conjunto de la Historia de la Salvación. María es colocada como partícipe de ese plan redentor, recibiendo la elección para ser santa e irreprochable ante Dios, y al mismo tiempo disponible y obediente ante la voluntad divina.

Por su parte el salmo responsorial tomado del Sal 97, 1.2-3a.3c-4, es un cántico de alabanza a la acción de Dios, que se aplica a María en esta celebración: Cantad al señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.

Conviene, por último, recordar, que la reforma litúrgica sugiere que esta celebración se relacione con el tiempo de adviento donde, precisamente, se encuentra ubicada.

Felices fiestas patronales para todos.

Pbro. Pedro José García Castro.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.