FERIA DE NUTRICIÓN EXPONE VALOR PREVENTIVO DE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA - UNICAES

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FERIA DE NUTRICIÓN EXPONE VALOR PREVENTIVO DE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

En su quinta edición, la Feria de Nutrición de UNICAES CRI expone sobre el valor preventivo de una alimentación equilibrada.

Como parte del desarrollo de la materia Nutrición y Dietoterapia, los estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería expusieron diferentes grupos alimenticios a la comunidad estudiantil del Centro Regional de Ilobasco (UNICAES CRI). La exposición se hizo por medio de stands informativos, donde los estudiantes conversaron sobre la importancia de llevar una dieta balanceada.

De acuerdo con los organizadores, la educación nutricional es fundamental en el quehacer profesional del enfermero, por su valor preventivo de una alimentación completa y equilibrada. “Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares”, explica el Licenciado Mario Rodríguez, Docente del Departamento de Enfermería UNICAES CRI.

El evento se desarrolló bajo la organización de la Licda. Angélica Esmeralda Lemus, también docente del Departamento, quien imparte la catedra de Nutrición y Dietoterapia.

Este es el quinto año consecutivo en el que se celebra la Feria de Nutrición, un espacio donde los estudiantes de la carrera de enfermería conocen y aplican las competencias necesarias para dar consejería adecuada en la línea de alimentación de pacientes con diferentes patologías. De igual forma, la feria es una oportunidad para que los asistentes reflexionen sobre el valor nutricional y calórico de cada alimento.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.