FERIA DE OPORTUNIDADES: EL PRIMER CONTACTO CON EL MUNDO LABORAL - UNICAES

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FERIA DE OPORTUNIDADES: EL PRIMER CONTACTO CON EL MUNDO LABORAL

Establecer un primer contacto con el mundo laboral para conocer y aplicar a una oportunidad de trabajo es el propósito de la feria de empleo, que reunió a diferentes estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria del Centro Regional de UNICAES en Ilobasco. La feria fue organizada por la Escuela de Turismo, en conjunto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

Durante la jornada se realizaron charlas motivacionales sobre la comunicación y la importancia de la proyección del profesional en una entrevista de trabajo; además, se compartieron tips para orientar en la búsqueda de empleo. “Como formadores de una institución de educación superior nos sentimos responsables de facilitar un primer vínculo profesional a nuestros estudiantes. La relación que tenemos con FUNDEMAS es una muestra de este afán por buscar oportunidades”, explicó Yessenia Escobar, Directora de la Escuela de Turismo.

En la feria participaron estudiantes graduados del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico, Técnico en Lácteos Cárnicos, Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales, Ingeniería en Sistemas Informáticos y profesionales de la carrera de Enfermería.

FUNDEMAS, por medio del proyecto Puentes para el Empleo, financiado por USAID-DAI, tiene el objetivo de apoyar la empleabilidad de jóvenes profesionales, facilitar entrevistas guiadas y promover charlas de motivación personal.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.