Diplomado en Educación de la primera infancia - UNICAES

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Diplomado en Educación de la primera infancia

Diplomado en educación inicial y parvularia

Desafíos, métodos y perspectivas

El Diplomado en Educación inicial y Parvularia busca levantar el debate sobre los desafíos y métodos de formación en la primera infancia, a fin de abordar nuevas perspectivas de aprendizaje en la educación inicial del niño. Para tal efecto, se abordarán contenidos en la línea de estimulación temprana y neurodesarrollo; el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, a nivel preescolar; la aplicación y fundamentación de metodologías activas; la educación inclusiva y el trabajo en el sector institucional y comunitario.

Objetivos

  • Conocer sobre elementos fundamentales de la neurociencia y la importancia de esta como aliada para la educación y atención de la primera infancia.
  • Valorar la importancia del trabajo bajo un enfoque de educación
  • Comprender las diferentes estrategias, métodos y actividades inclusivas que se puedan desarrollar en instituciones educativas como en la vida familiar logrando la atención pertinente de acuerdo a las necesidades del niño.
  • Comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el área preescolar.
  • Conocer características de las discapacidades más frecuentes que se encuentran en el aula.

Detalles

30 de enero al 07 de marzo de 2020, en la Facultad de Ciencias y Humanidades (edificio «B» segundo nivel).

Fecha de inicio: 07 de marzo 2020

Horario: sábados de 8:00 a.m. – 12:00 m. 
(SEMIPRESENCIAL)

Duración: cinco meses

$85.00 por módulo (5 módulos en total)
Media beca para:

  • Graduados UNICAES, traer copia de título
  • Alumnos UNICAES, presentar carnet
  • Docentes activos (sector público o privado),presentar carta de comprobación de trabajar en una institución educativa.

Semipresencial: este diplomado se desarrollará durante cinco meses con clases presenciales los días sábados de 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía y durante la semana los participantes tendrán la oportunidad de trabajar de forma virtual haciendo uso de la plataforma institucional.

Durante la primera jornada se realizará una inducción para el uso de plataforma, debido a que las tareas y material se encontraran en forma virtual.

  • Profesionales en servicio del área de Inicial y Parvularia
  • Profesionales que son encargadas como ATPI
  • Psicólogos
  • Padres de familia
  • Entre otros.

En el aspecto del diplomado se realizará de la siguiente manera:

Diploma: aquellos alumnos que obtengan la nota mínima aprobatoria del curso y tengan una asistencia mínima del 75% de las clases presenciales y aprobar cada módulo con 7.0 de nota.

Constancia de participación: A los alumnos que tengan una asistencia mínima al 75% de asistencia y menos de 7.0 en cada módulo se le entregará una constancia de participación del diplomado.

NOTA: este estudio es un desarrollo o actualización de conocimiento, no es equivalente a un curso de formación pedagógica

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

1.   Conceptualización de la neurociencia

2.   Cómo se relaciona la neurociencia con la Educación

3.   La neuroeducación: una nueva aliada de los programas de atención y educación de la primera infancia

4. El nacimiento y los primeros meses: momentos decisivos para el cerebro.

4.1 Primera Infancia una mirada desde la neuroeducación

4.2 Factores que influyen en el desarrollo y crecimiento en estas edades.

4.3 Importancia de la nutrición adecuada.

5. Aprender a aprender: emociones y motivación.

5.1 Las emociones y el aprendizaje.

5.2 Competencias desde la neurociencia aplicadas para ser un docente efectivo.

6. Como aprendemos a la luz de la neurociencia.  Taller de clases innovadoras.

7. Aportes de la neurociencia en la educación

7.1 Neuromitos

8. Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro.

8.1 Herramientas y apoyos al docente.

1- Aspectos generales sobre estimulación temprana

2- Relevancia de los primeros años de vida.

2.1 Ventajas y oportunidades

3- Desarrollo evolutivo del niño de 0 a 8 años.

4- Desarrollo prenatal

5- Actividades de estimulación temprana a realizar en casa y escuela.

6- Ámbitos de la educación temprana.

  • Área motriz
  • Área cognitiva
  • Área del lenguaje
  • Área socio-emocional

7- Participación de la familia y la comunidad (ATPI)

8- Competencias Iniciales, estilos y ritmos de aprendizaje

9- La participación activa de la familia en el ámbito escolar.

1- Educación inclusiva –concepto e implicaciones

2- Conceptualización de la discapacidad

3- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

4- Discapacidad intelectual

5- Síndrome Down

6- Trastorno de inadaptación con hiperactividad

7- Autismo

8- Detección de las diferentes discapacidades

9- Diferentes discapacidades (visual, auditiva, intelectual y motora)

  •      Clasificación de las discapacidades.
  •       Diagnóstico diferencial de la discapacidad
  •       Instrumentos de detección
  •       Entrevista a los padres.

10- Intervención y tratamiento de las diferentes discapacidades

11- Técnicas  y estrategias de evaluación

1. Fundamentación metodología activas:

1.1 Definición de metodologías activas

1.2 Términos básicos

1.3 Pilares de la educación infantil

1.4 Hitos del desarrollo

1.5 Pensamiento divergente y convergente

1.6 Ritmos de aprendizaje

1.7 Estilos de aprendizaje

2.Propuesta de materiales educativos:

2.1 Área sensorial

2.2 Área de lenguaje

2.3 Área de matemática

3. Creación de un entorno educativo para el desarrollo de una metodología activa:

3.1 Rincones de trabajo

3.2 Centros de interés

3.3 Talleres

3.4 Proyectos

3.5 Zonas de juego

  1. Métodos didácticos dirigidos a los niños para mejorar la atención, facilitan la concentración desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

4.1 Bits de inteligencia

4.2 Juego heurístico

4.3 Musicoterapia

4.4 Como enseñar los números (proceso mental)

4.5 Cuentacuentos

1. La alfabetización en tecnología

2. Retos principales de la educación actual

3. La lectoescritura en el área tecnológica

4. El docente actual

4.1 Competencias docentes

5. La gamificación en el aula preescolar

6. El uso de la tecnología una aliada para el docente

7. Proyector multimedia y sus funciones en el aula.

8. El cuento digital

9. Realidad aumentada apoyo en los contenidos

10. El uso de Tablet en el aula.

11. Plataformas sociales un comunicador con los padres de familia.

12. Actividades tecnológicas para el área preescolar.

13  Herramientas digitales que los maestros deben tener en cuenta.

Contacto

Coordinadora Msc. Johanna Aminta Serrano de Rivas
Facultad de Ciencias y Humanidades, edificio «B» segundo nivel
Teléfono: 2484-0610
E-mail: diplomadoscchh@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.