Harina de melón: ingrediente novedoso al paladar - UNICAES

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Harina de melón: ingrediente novedoso al paladar

Harina de melón: ingrediente novedoso al paladar

El desarrollo de algunos alimentos como galletas, salpores y bebidas tipo horchata, a partir de harina de semillas de melón, es una opción de diversificación de productos de consumo popular en El Salvador. Estos productos se obtuvieron como resultado de un proyecto de investigación titulado: Desarrollo y evaluación de alimentos: galleta, salpor y bebida tipo horchata elaborados a partir de harinas de semillas de melón (Cucumis melo), que fue publicado en la revista Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible, editada por la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES).

Walter Cosme, Maestro en Asesoría Educativa; Blanca Saravia, Ingeniera Industrial y Delmi Gracias Ingeniera en Tecnología y Procesamiento de Alimentos, todos ellos docentes investigadores de la Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco de la Universidad Católica de El Salvador fueron quienes desarrollaron este estudio. Para la ejecución del proyecto, se seleccionaron los melones para extraer las semillas que se llevarían a secado, para posteriormente molerlas y tamizarlas. Se utilizaron diferentes formulaciones a fin de estandarizar y analizar la estabilidad en combinación con otros ingredientes. 

Fuente de nutrientes

Obtener harina de la semilla del melón es una alternativa de aprovechamiento de la misma, puesto que por lo general esta se desecha. Al realizar un análisis físico y químico a la harina de semilla de melón se comprobaron sus propiedades nutricionales, tales como proteínas, carbohidratos y grasas de origen vegetal. Estas propiedades aumentan el valor nutricional de los productos desarrollados y evaluados por los investigadores involucrados en el proyecto.

Mediante pruebas sensoriales se pudo determinar que para la elaboración de galletas se necesita una cantidad de 8.33% de harina; para el salpor una cantidad 5.04%, y 2.02% de harina para la horchata. Asimismo, un análisis nutricional elaborado por el laboratorio de la Unidad de Análisis Físico Químicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, se comprobó que existe un 18% de proteína dentro de la harina de melón elaborada por el equipo investigador de la UNICAES.

Si quieres conocer más detalles sobre este estudio, haz clic en el enlace: https://diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2022/06/03Melo%CC%81nPayds2021.pdf 

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.