INAUGURACIÓN DE LABORATORIOS EN TECNOLOGÍA PARA CARRERAS DE INGENIERÍA - UNICAES

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INAUGURACIÓN DE LABORATORIOS EN TECNOLOGÍA PARA CARRERAS DE INGENIERÍA

Los tres nuevos laboratorios buscan fortalecer la formación científica y práctica de los estudiantes de Ingeniería.

Bajo la convicción de formar profesionales con capacidades técnicas y científicas para atender las demandas y responder a las necesidades de la industria, la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) celebró, el pasado 7 de diciembre, en acto solemne, la inauguración del Laboratorio de Control de Calidad para la industria del calzado y afines, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos y el Centro de Cómputo para Ingeniería de Desarrollo de Software. Los talleres y laboratorios forman parte de los resultados del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, promovido por USAID.

El apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha sido clave para identificar las necesidades de los diferentes sectores que integran la industria en El Salvador. “Los nuevos laboratorios están equipados para atender los requerimientos de tres sectores productivos: agroindustria, manufactura liviana y desarrollo de software”, explicó el Ingeniero Mauricio Velásquez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UNICAES.

De acuerdo con el Decano, el Laboratorio de Control de Calidad para la industria del calzado cuenta con un equipo de analítica de alta tecnología que permitirá determinar características óptimas en la producción de dicho sector. Por su parte, el Laboratorio de Agroalimentos cuenta con la experiencia práctica del Centro Regional de UNICAES en Ilobasco, donde ya se imparte el Técnico en Lácteos y Cárnicos y cuyo soporte técnico atiende la producción en materia de Lácteos, cárnicos, procesamiento de frutas, verduras y cereales. Por último, el Centro de Cómputo facilitará el acceso a tecnología que responde a las necesidades actuales de informática en desarrollo software de cualquier institución o empresa.

Durante el acto de inauguración, las autoridades universitarias y representantes del Programa de USAID recorrieron las instalaciones de los laboratorios, ubicados en los nuevos edificios del campus central de UNICAES en Santa Ana.

En esta misma fecha, se reconoció al personal administrativo y académico de la Universidad por su formación y capacitación en el Programa Integral de Habilidades Directivas y Personales. La formación, que duró un año, se enmarca, también, en el Proyecto de USAID y fue impartido por docentes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.