INAUGURACIÓN SEMANA DE INVESTIGACIÓN UNICAES 2019 - UNICAES

Enter your keyword

post

INAUGURACIÓN SEMANA DE INVESTIGACIÓN UNICAES 2019

 

Por primera vez, la Universidad Católica de El Salvador celebra la “Semana de la investigación 2019”, un espacio donde docentes, estudiantes y personas afines al entorno de UNICAES podrán enriquecerse de conocimientos científicos, a partir de las investigaciones de la comunidad universitaria e investigaciones de ponentes invitados. El evento es organizado por la Dirección de Investigación y Proyección Social.

Durante cinco días, UNICAES será el foco investigativo de la academia, gracias a las diversas actividades que se desarrollan en el evento científico.

Las investigaciones son realizadas por los estudiantes y docentes, donde participan las diferentes facultades de la Universidad. Este año, se expondrán todas las investigaciones ante el público presente y luego serán premiadas las más destacadas por un jurado.

La Semana de Investigación comenzó con las palabras del Rector, Monseñor Miguel Ángel Moran Aquino, quien hizo énfasis en lo importante que es fomentar las prácticas de investigación con la experiencia de plantear un problema, crear hipótesis, analizar e interpretar datos.

El Director de la Dirección de Investigación y Proyección Social, el Ing. Nery Herrera destacó la importancia de construir una cultura de investigación, cultivando la semilla del espíritu investigativo en todo nuestro entorno, donde los beneficiados principales sean los estudiantes; además, dejó en claro el mensaje clave de esta semana: “Las universidades no son solo para clases, sino que también existen dos funciones claves, la investigación y la proyección social, es lo que queremos destacar en esta semana”, dijo en sus palabras.

En la inauguración también participaron otras empresas e instituciones educativas como FUSADES o el Complejo Educativo San Juan XXIII.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.