Ingeniería en Procesos Textiles - UNICAES - SANTA ANA

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Ingeniería en Procesos Textiles

Generalidades

Nombre de la carrera:
Ingeniería en Procesos Textiles

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Ingeniero en Procesos Textiles o Ingeniera en Procesos Textiles

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Semipresencial

10 ciclos

Para Egresar

46 Asignaturas

A cursar

En El Salvador el sector textil y de la confección experimentó un importante auge desde finales de los años noventa hasta la actualidad.

Siendo este un sector dinamizador de la economía y conscientes de contribuir a dicho crecimiento surge la necesidad de formar especialistas en el área textil. 

Este programa forma profesionales  en  el conocimiento técnico necesario para contribuir con el desarrollo de labores de dirección, seguimiento y control de las operaciones en la industria textil y de la confección, profesionales capaces de desempeñarse en cualquier área de gestión para integrar y aplicar principios científicos y técnicos en el diseño, implementación, evaluación y mejoramiento de los sistemas de producción integrados por personas, materiales, información, maquinaria y equipo, para mejorar la capacidad competitiva de las organizaciones del sector textil, a través del mejoramiento de la productividad, la eficiencia, la calidad y el servicio en toda la cadena de valor,  de la industria textil y de la confección.

  1. Fotocopia del título de grado o equivalente b. Solicitud de ingreso a maestría 
  2.  Formulario de inscripción
  3.  Una fotografía tamaño carnet
  4.  Certificación de la partida de nacimiento
  5. Fotocopia de documento de identidad 
  6. Título a otorgar: Ing. En Procesos Textiles 
  7.  Duración: 5 años (10 ciclos) Número de asignaturas: 46 asignaturas (184 UV) Modalidad de desarrollo: Semipresencial

El(la) Ingeniero(a) en Procesos Textiles desarrolla labores de dirección, seguimiento y control de las operaciones en la industria textil y de la confección, profesionales capaces de desempeñarse en cualquier área de gestión para integrar y aplicar principios científicos y técnicos en el diseño, implementación, evaluación, mejoramiento de los sistemas de producción integrados y el servicio en toda la cadena de valor,  de la industria textil y de la confección.

Desarrolla habilidades de investigación y análisis, aplica en su trabajo y en su vida personal valores éticos.

  • Empresas del sector industria, textiles, confección, diseño, talleres etc.  que desarrollen operaciones en el área textil .
  • Instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, municipalidades y ONG´s encaminadas a fortalecer el sector textil.
  • Organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a desarrollar proyectos  
  • Programas de naturaleza ambiental de las agencias del gobierno o del sector privado y ONG´s  encaminadas a fortalecer el sector textil 

Para obtener el Título de Ingeniero(a) en Procesos Textiles, el/la aspirante deberá:

  1. Haber cumplido el servio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  2. Ostentar la calidad de egresado
  3. Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  4. Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  5. Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  6. Cursar y aprobar 18 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
18 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2023

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $80.00 +
Bienestar Universitario: $15.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $167.00

Mensualidad de $80.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Catedráticos a tiempo completo 2484-0613
ingenieria@catolica.edu.sv

mauricio.velasquez@catolica.edu.sv

mario.lucero@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.