Ingeniería Mecánica - UNICAES - SANTA ANA - EL SALVADOR

Enter your keyword

Ingeniería Mecánica

Generalidades

Nombre de la carrera:
Ingeniería Mecánica

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Ingeniero o Ingeniera Mecánico

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

44 Asignaturas

A cursar

Los profesionales del campo de la Ingeniería Mecánica contribuyen a analizar, integrar y aplicar principios científicos y técnicos para diseñar, implementar, evaluar y mejorar sistemas de producción integrados por máquinas, herramientas, personas, materiales, e información, en las organizaciones industriales. 

Con este programa se pretende formar profesionales capaces de analizar y resolver problemas y aprovechar oportunidades de mejora es situaciones de trabajo dentro de los sectores metal-mecánico, industrial en general, agroindustrial y de servicios, sectores encargados de la producción de bienes y servicios en los cuales se demande desarrollar proyectos mecánicos, proyectos energéticos, la automatización de procesos, el diseño de máquinas y herramientas, etc., logrando con ello incrementar la eficiencia, la productividad, calidad, y por tanto, la competitividad de las empresas.

El (la) candidato (a) a ingresar a la carrera de Ingeniería Mecánica, para desempeñarse con eficiencia y cumplir con los objetivos de aprendizaje, deberá contar con atributos intelectuales, académicos y personales siguientes:

  • Motivación sólida para el estudio de la Ingeniería Mecánica.
  • Afinidad con las matemáticas, física y otras ciencias básicas para la solución de problemas.
  • Disciplina y tenacidad para dedicarse a los estudios y mantenerse permanentemente investigando sobre los avances tecnológicos, especialmente en su campo de estudio.
  • Fuerte interés por el ambiente mecánico, por lo que desarrollan las empresas a nivel de procesos mecánicos y automatizados.
  • Capacidad para desarrollar procesos de comunicación efectiva, de manera oral y escrita.
  • Habilidades para diseñar y ejecutar investigaciones.
  • Actitudes de solidaridad, objetividad e iniciativa.
  • Capacidad para trabajar en equipo. 
  • Respeto a la dignidad de la persona humana.
  • Dominio básico del idioma inglés.
  • Buena salud física, mental y emocional.
  • Alto grado de responsabilidad

En el área de formación básica:

  • Profesional con capacidad de análisis de situaciones que enfrenta toda empresa, a partir del desarrollo del pensamiento analítico y numérico a lo largo de materias básicas donde se demanda el análisis y solución de casos de estudio, resolución de problemas, así como la  toma de decisiones en el ambiente de trabajo donde se requiere que aporte soluciones a los diferentes problemas que se enfrentan. 

En el área de formación humanística: 

  • Profesional con capacidad de desenvolverse con principios éticos y morales dentro del campo laboral y en la sociedad en general.

En el área de formación técnica: 

  • Profesional con los fundamentos teórico prácticos sobre los métodos de trabajo que le permitan realizar una adecuada gestión de los recursos productivos relacionados con su campo de acción, que le permitan contribuir con el logro de los objetivos y metas propuestas de la empresa.
  • Profesional capaz de analizar el entorno del área de gestión donde se desenvuelve, que le permita tomar las decisiones correctas en función de los planes trazados, poniendo en práctica los elementos teórico prácticos para desarrollar acciones de nivel estratégico y operativo, en la gestión de los procesos de mantenimiento de maquinaria y equipo de plantas industriales de todo tipo, el diseño de elementos de máquinas y herramientas de trabajo, la administración de procesos de generación y transmisión de energía donde lo mecánico juega un rol importante, etc.

El ingeniero mecánico de la Universidad Católica de El Salvador, es un profesional con conocimientos de ciencias básicas de Ingeniería y de áreas técnicas propias de la ingeniería mecánica, que le permiten diseñar, desarrollar e implementar soluciones creativas e innovadoras a los problemas que enfrentan las empresas, en el ámbito de sistemas mecánicos que involucran máquinas y herramientas de trabajo, etc. desarrollo en empresas u organizaciones públicas y privadas, en El Salvador y en cualquier lugar del mundo donde es requerido su conocimiento. 

Sus responsabilidades básicas serán:

  • Diseñar, implementar y administrar sistemas integrados que involucren el uso de maquinaria y herramientas.
  • Elaborar y ejecutar proyectos de implementación de plantas industriales o productivas, con el apoyo de máquinas y herramientas.
  • Evaluar, comparar y seleccionar nuevas tecnologías que estén disponibles en el mercado, para su implementación en los campos de acción de la Ingeniería Mecánica. 
  • Aplicar metodologías de trabajo en equipos interdisciplinarios, comunicándose eficientemente de manera oral y escrita, contribuyendo con ello al desarrollo de proyectos donde se requieren los aportes de la Ingeniería Mecánica, por tanto, el Ingeniero Mecánico será capaz de organizar y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios en el desarrollo de proyectos industriales.
  • Brindar asesoría y consultoría de proyectos productivos en los campos de estudios del Ingeniero Mecánico.

Para obtener el título de Ingeniero(a) Mecánico, el aspirante deberá:

  1. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudio. 
  2. Si entra por equivalencias, haber obtenido un mínimo de 32 UV en esta Universidad.
  3. Haber cumplido con el requisito de servicio social de conformidad a los Reglamentos de Graduación y de Servicio Social Estudiantil de la Universidad. 
  4. Realizar el trabajo de graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación Vigente.
  5. Cumplir con las disposiciones técnicas y administrativas que la Universidad establezca.
  6. El estudiante deberá cursar y aprobar veinte niveles de inglés en esta Universidad o aprobar un examen de suficiencia cuyo resultado indique que el estudiante posee conocimientos equivalentes a los mismos. Si el estudiante obtuviera un equivalente en niveles inferior a diez, deberá cursar y aprobar los que le hicieran falta para completar el número antes indicado. Estos cursos podría realizarlos en esta Universidad o en la institución que el estudiante considere conveniente. Este requisito se da a conocer a los estudiantes en el proceso de admisión a la Institución. En el anuario se contemplan calendarios y aranceles de los cursos de inglés. La inscripción en estos niveles se puede realizar cuando el estudiante lo considere conveniente y se aprueba cada nivel, con un promedio final mínimo de siete punto cero (7.0). Se recomienda al estudiante cumplir con este requisito antes de obtener la calidad de egresado.
20 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir de ciclo I-2022

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $80.00 +
Bienestar Universitario: $12.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $164.00

Mensualidad de $80.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Catedráticos a tiempo completo 2484-0613
ingenieria@catolica.edu.sv