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Innovación: un punto clave para el desarrollo turístico

Innovación: un punto clave para el desarrollo turístico

La innovación creativa para el desarrollo local es fundamental para la oferta turística. Pero en el país, las empresas del sector turismo innovan más por el hecho de sobrevivir que por mejorar la competitividad del mercado. Este es solo uno de los resultados publicados en el Anuario de Investigación, editado por la Universidad Católica de El Salvador.

Esta investigación fue ejecutada por los Maestros en Asesoría Educativa, Rocío Portillo, Ada Torres y Víctor Quintana, docentes investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Empresariales de esta Universidad, con el objetivo de estudiar los esfuerzos que realizan las empresas en el tema de innovación turística y determinar aquellos obstáculos que les impiden ponerla en práctica. Para lograr esto se consultó a los empresarios del sector para identificar los esfuerzos de innovación, específicamente en cuatro áreas: productos y servicios; procesos, organización y marketing.

        Mejora de la calidad

La innovación de productos y servicios, las prácticas innovadoras para mejorar los sistemas de gestión; el diseño, envase y embalaje de productos, según los resultados, representan una mejora en la calidad de los productos turísticos, los servicios y los canales de comunicación de las empresas del sector. En cuanto a la innovación del marketing, el estudio arrojó que los efectos son visibles en el incremento de la participación de las empresas en el mercado turístico, la introducción de nuevos productos y servicios dentro de su oferta y en la búsqueda de nuevos mercados. 

Afrontar obstáculos 

Por otro lado, las empresas de este sector enfrentan la falta recursos financieros y el difícil acceso a créditos como obstáculos que evitan la generación de la innovación. Sin embargo, la falta de personal especializado o técnicos del sector también juega en contra; pues no cuentan con el personal calificado y, por ende, esto impide que exista una óptima gestión de la innovación. 

Ahora bien, para combatir estos obstáculos los docentes investigadores sugieren que los gestores empresariales estén atentos a las nuevas tendencias y las adopten dentro de su cometido. También, que se mejoren las relaciones con los distintos sectores involucrados porque si la colaboración es mayor, los productos turísticos que se ofrezcan serán cada vez mejores. 

Si estás interesado en conocer más sobre la innovación de las empresas turísticas en El Salvador, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

http://www.diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2020/12/10-Innovacion-AN20.pdf

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.