Licenciatura en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior UNICAES

Enter your keyword

Licenciatura en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

Generalidades

Nombre de la carrera:
Licenciatura en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

Requisitos de Ingreso:
Título de bachiller en cualquier opción o su equivalente en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

Título a otorgar:
Licenciado o Licenciada en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

Duración en años y ciclos:
5 años, más trabajo de graduación

Modalidad en que se ofrece:
Presencial

10 ciclos

Para Egresar

43 Asignaturas

A cursar

Relaciones Internacionales hace referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática; el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.

Las Relaciones Internacionales (RRII) son una joven disciplina académica del campo de la ciencia política, pero con un fuerte carácter interdisciplinario y, como ciencia, tiene objeto y método propios.

Su objeto es el amplio campo de los fenómenos sociales que trascienden las fronteras estatales y su método puede ser el propio de las ciencias sociales (dialéctico, histórico, etc) y/o el experimental.

El alto grado de abstracción alcanzado se manifiesta en un cuerpo teórico (realismo, idealismo, estructuralismo, interdependencia compleja, etc) y la comprobación se sirve de un amplio instrumental: modelos, simulaciones, estadísticas, etc. La interdisciplinariedad significa que el objeto puede y debe ser abordado desde distintas materias: la historia, el derecho, la economía, la sociología, psicología, etc.

El comercio exterior también prepara al estudiante a estar pendiente y expectante de las oportunidades comerciales para los Estados, empresas e individuos en el intercambio internacional y sus variaciones, con respecto a intereses y estilos de vida y consumo tan cambiantes en la realidad globalizadora mundial.

Además de las capacidades intelectuales y vocacionales que garanticen el rendimiento de sus estudios, el candidato a esta carrera debe reunir un conjunto de dotes personales exigibles para el buen desempeño posterior en el ejercicio profesional, tales como:

Aceptar el compromiso que implica su papel como agente de cambio desde su perspectiva de la política y el comercio.

Cooperar, cuando las circunstancias lo permitan, en la solución de problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos, ya sea en su trabajo o en la comunidad.

  •  Laborar con entusiasmo y optimismo por el trabajo.
  • Actuar con justicia y aplicar la empatía.
  • Valorar la necesidad de perfeccionamiento permanente.
  • Trabajar en equipo.
  • Ser digno de confianza en el mundo que lo rodea.
  • Tener en cuenta la individualidad de cada uno.

El Licenciado en Relaciones Internacionales y comercio exterior tendrá las siguientes características:

a) El profesional en relaciones internacionales cuenta con conocimientos en política internacional y derecho internacional, que le permitirá redactar acuerdos internacionales, asesorar distintas actividades de carácter político, eco-nómico, comercial, jurídico y cultural, que tengan un carácter internacional público o privado; recomendar líneas de análisis e influir positivamente en la toma de decisiones en materia de política tanto interna como internacional, dominar varios idiomas y comunicarse óptimamente en forma oral y escrita; establecer vinculaciones humanas solidarias y trabajar en equipo, ejerciendo liderazgo en el proceso. 

b) El profesionista en esta área posee además una personalidad altamente competitiva, de la mano de un alto sentido humanístico, emprendedurista, ético de profunda responsabilidad social. Su visión política le permite desarrollar una carrera en la diplomacia y las relaciones internacionales que se ejecutan desde las embajadas y consulados, así como de los diferentes organismos que formulan y ejecutan la política exterior del país. 

c) El profesional en relaciones internacionales, se caracteriza por tener un alto sentido crítico de la realidad nacional e internacional para aportar soluciones a los problemas y ejercen liderazgo donde se desenvuelven.

d) En el área diplomática estará capacitado para mantener buenas relaciones y capacidad de negociación con los gobiernos y organismos internacionales. Dentro del servicio diplomático podrá ejercer en cada una de las distintas categorías, ya sea como agregado o secretario de Embajada, consejero, ministro o embajador. 

e) En la parte comercial administrativa y de promoción de intercambio podrá ejercer funciones consulares de diferentes categorías: agente consular, vice-cónsul, cónsul y cónsul general. En ellas tendrá como meta y estará capacitado para promover las relaciones económicas y el intercambio comercial entre nuestro país y los países donde esté asignado, así como proteger en ellos a las personas e intereses de los nacionales. Su visión global le permite elaborar la agenda internacional en sus diferentes ámbitos: comercial, gubernamental, educacional y cultural, y en temas que inciden en la política interna y externa del país, como medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y la seguridad humana, los derechos humanos, democracia y gobernabilidad; y proponer estrategias, escenarios y posibles soluciones que lleven a tomar las decisiones adecuadas en la formulación y ejecución de la política exterior. 

f) En la concentración del comercio exterior y el proceso económico internacional, el graduado podrá desempeñarse en esta rama de la actividad económica, ya sea para manejar la actividad de exportación e importación, dentro del sector privado, o bien, como funcionario público asesorando a los exportado-res.

Para que el Licenciado(a) en Relaciones internacionales y comercio exterior sea un profesional con un campo de acción laboral multidisciplinario, se presentan como escenarios de trabajo los que a continuación se enumeran:

  • Jefes de misiones diplomáticas.
  • Secretarios de misión.
  • Agregados culturales.
  • Consul o vice consul.
  • Director de organismos internacionales.
  • Colaborador administrativo de organismos internacionales.
  • Director de ONG`s Sociales
  • Jefe o colaborador en Ministerio de relaciones exteriores
  • Colaborador administrativo en ONG`s de Cooperación
  • Gerente de comercialización.
  • Gerente de Import-export.
  • Gerente de ventas internacionales.
  • Director Comercial.
  • Haber cumplido el servicio social estudiantil de conformidad al Reglamento de Servicio Social Estudiantil de esta Universidad
  • Ostentar la calidad de egresado
  • Si ingresó por equivalencias, haber cursado un mínimo de 32 U.V. en esta Universidad
  • Realizar el Trabajo de Graduación de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Graduación vigente
  • Cumplir con las disposiciones administrativas que la Universidad ha establecido para graduarse
  • Cursar y aprobar 20 niveles de inglés de UNICAES o aprobar un examen cuyo resultado indique que el alumno posee conocimientos equivalentes a los mismos
20 Niveles de inglés

como requisito de graduación

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

A partir del ciclo I 2021

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $65.00 +
Primer cuota mensual: $85.00 +
Bienestar Universitario: $12.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $169.00

Mensualidad de $85.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ciencias Empresariales 2484-0616
2484-0682, 2484-0645
Catedráticos a tiempo completo 2484-0633
empresariales@catolica.edu.sv