Maestría en Seguridad Informática - UNICAES

Enter your keyword

Maestría en Seguridad Informática

Generalidades

Nombre de la carrera:
Maestría en Seguridad Informática

Requisitos de Ingreso:
Poseer como mínimo título de pregrado: Licenciatura, Ingeniería o su equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país en un área relacionada con la informática o computación.

Título a otorgar:
Maestro o Maestra en Seguridad Informática.

Duración en años y ciclos:
2 años o 4 Ciclos, más trabajo de graduación.

Modalidad en que se ofrece:
Semipresencial.

4 ciclos académicos

PROFESORES CAPACITADOS Y COMPROMETIDOS CON LA ENSEÑANZA

El uso de tecnologías de la información y redes de datos en las últimas décadas se ha incrementado significativamente en todos los tipos de organizaciones, ello debido a que la incorporación de nuevas tecnologías que permite el mejoramiento de los procesos dentro de las organizaciones, propiciando un aumento en la productividad, acceso oportuno a información relevante, entre otras. De lo anterior, se deriva en la generación de datos de gran valor para las organizaciones como datos de clientes Y usuarios, datos sobre procesos productivos de la organización, entre otros, los cuales posterior a su debido análisis permiten la mejora de estos.

Dichos datos deben estar disponibles para su uso oportuno para lo cual las redes de datos se vuelven necesarias, redes que pueden ser de acceso público o privado dentro de una organización. Independientemente del tipo de acceso en una red de datos, el simple hecho de permitir el acceso concurrente a dispositivos y servicios a través de éstas genera la posibilidad de sufrir diferentes tipos ataques con la finalidad de destruir, modificar o hurtar datos valiosos y detener los servicios. De ahí surge la necesidad de proteger los datos y recursos informáticos de una organización y por consecuencia la necesidad de profesionales que sean capaces de implementar soluciones para incrementar de manera continua la seguridad de dichos datos.

Por otra parte, el profesional de seguridad informática debe mantenerse en constante entrenamiento ya que día con día según The Independent IT-Security Institute (2018), se identifican aproximadamente 350,000 nuevos softwares maliciosos de las cuales se debe estar informado de su existencia y por supuesto de maneras de mitigar los posibles riesgos que presenta para la organización .

El interesado en esta especialización debe reunir un determinado conjunto de características para poder desempeñarse de manera adecuada en el ejercicio de su especialización, dentro de las cuales tenemos:

  1. Conocimientos avanzados del idioma inglés, especialmente en el área de lectura.
  2. Dominio avanzado de Informática, los obtenidos en una Licenciatura o Ingeniería en el área de la Informática.
  3. Disponibilidad para mantener una formación continua en el área de Informática, específicamente en el área de seguridad informática.
  4. Crítico sobre los métodos y técnicas de seguridad informática implementadas en la organización para la cual labore.
  5. Facilidad de comunicación con diferentes profesionales de la tecnología y con el personal general de una organización que utilice recursos y servicios informáticos.
  6. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios con diferentes tipos de tecnologías.

El especialista en seguridad informática tiene como responsabilidad la vigilancia y protección de los datos de una organización a manera de garantizar la integridad de ellos a través de las siguientes actividades:

  1. Establecer normativas organizacionales para la protección de los datos y privacidad.
  2. Gestión e intervención en proyectos que requieran la integración de seguridad informática.
  3. Determinar los mecanismos de autenticación y niveles de acceso de datos por parte de los usuarios y aplicaciones utilizadas dentro de una organización.
  4. Monitoreo y análisis del tráfico de redes de datos cableadas e inalámbricas con la finalidad de identificar tráfico de red inusual o sospechoso.
  5. Configuración y ejecución de medidas de respuesta automatizada y manual a ciberataques.
  6. Implementación y actualización continua de seguridad perimetral de red a través de los diferentes tipos de firewall y listas de control de acceso.
  7. Implementación y ejecución de planes de contingencia en caso de filtración y robo de datos.
  8. Análisis de datos de bitácoras y dispositivos de cómputo posterior a ataques informáticos.
  9. Diseñar e implementar soluciones de seguridad para recursos de cómputo y servicios alojados sobre infraestructura de terceros, como por ejemplo la nube.

El profesional en seguridad informática tiene como campo de trabajo:

    1. Las instituciones públicas y privadas que utilicen tecnología de la información.
    2. Organizaciones sin fines de lucro.
    3. Empresas del área de las tecnologías.
  1. Descargar y completar los siguientes formularios:
  2. Presentar a la facultad donde se imparte la maestría los siguientes documentos:
    • Fotocopia de título de grado
    • Partida de nacimiento original (últimos seis meses)
    • Fotocopias de DUI y NIT, ampliadas a 150
    • Fotografía tamaño carnet
  3. Entrega de documentos a Registro Académico y retirar hoja de Pre-inscripción
  4. Retirar talonario y cancelar aranceles en Colecturía
  5. Inscribir asignaturas en Registro Académico
    1. Cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudios.
    2. Obtener un CUM mínimo de 7.0 (siete punto cero).
    3. Realizar el Servicio Social.
    4. Realizar el proceso de Graduación
    5. El desarrollo del trabajo de graduación podrá desarrollarse ordinariamente hasta un año después de haber concluido y aprobado todas las asignaturas.
    6. Excepciones a la condición anterior por casos debidamente justificados, podrán ser analizados y si procede, autorizados por el Consejo Académico de la Universidad.
    7. Cumplir con las disposiciones técnicas y administrativas que la Universidad establezca.

Da clic aquí para ver la malla curricular oficial.

HORARIO

8:00 am. – 12:00 m.

Todos los sábados

Al inicio de cada ciclo académico:
Matrícula: $100.00 +
Primer cuota mensual: $200.00 +
Bienestar Universitario: $12.00 +
Carnet: $4.00 +
Talonario: $3.00 +
Total: $319.00

Mensualidad de $200.00 (6 cuotas por ciclo en total)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2484-0648
Msc. Giovanni Acosta: ghenriquez@catolica.edu.sv
escueladeposgrados@catolica.edu.sv
ingenieria@catolica.edu.sv

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.