MEDICINA: UN CONGRESO ESTUDIANTIL CON CARÁCTER INTERNACIONAL - UNICAES

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MEDICINA: UN CONGRESO ESTUDIANTIL CON CARÁCTER INTERNACIONAL

El sexto Congreso de Estudiantes de Medicina UNICAES destacó por la presencia de ponentes internacionales y nacionales. Las conferencias del extranjero fueron de Brasil, Guatemala y Estados Unidos.

Por sexto año consecutivo, el Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) reunió diferentes ponencias en torno a casos clínicos, científicos y culturales del área de salud. El vínculo que existe entre fe y ciencia; los mitos populares sobre medicina folklórica; el síndrome de Ehlers-Danlos; el incendio de 2013 en Brasil que provocó emergencias en materia de respiración y quemaduras fueron algunos de los temas abordados.

Este año, de acuerdo con los organizadores, se gestionó la participación de conferencistas extranjeros, lo que elevó el nivel de las ponencias del congreso estudiantil. “Los médicos invitados eran de Brasil, Guatemala y Estados Unidos, presentaron temas innovadores, relacionados con nuevas tecnologías. Es importante conocer de los avances en medicina para prepararnos para el futuro”, expresó el Dr. Walter Aguilar, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El Dr. Aguilar destacó que el congreso es planificado, administrado y ejecutado por los estudiantes del Doctorado en Medicina. “El personal de la Facultad se involucra en la actividad, pero se anima a que los principales actores del evento sean los estudiantes, que vean también cómo relacionarse con los ponentes extranjeros, para que se abran puertas con el mundo”, explicó el Decano.

La Universidad, por ser católica, tiene un vínculo natural con el mundo: es universal. Así lo entiende Rafael Andrés Vásquez, estudiante representante del Comité Organizador al comentar sobre las experiencias y buenas prácticas internacionales que se compartieron en la última edición del congreso médico estudiantil. “Además de los ponentes, nos apoyaron empresas amigas de la Facultad y de la Universidad, con promocionales y artículos vinculados con el mundo de la medicina”, agregó el estudiante.

En próximas fechas, una delegación de 10 estudiantes de la carrera del Doctorado en Medicina viajará para los Estados Unidos a realizar un intercambio académico, donde tendrán la oportunidad de observar prácticas de medicina en un hospital en Texas. También se espera concretar un primer contacto con la Pontifica Universidad Católica de Río Grande del Sur, en Brasil,  para que los estudiantes puedan conocer e intercambiar conocimientos científicos y culturales.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.