MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA INFECCIONES RESPIRATORIAS - UNICAES

Enter your keyword

post

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA INFECCIONES RESPIRATORIAS

Ante la posibilidad de la llegada del COVID-19, la comunidad universitaria deberá observar las medidas preventivas que decreten las autoridades competentes y, a manera de sugerencia, se ofrecen las siguientes:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón; en caso de no ser posible, usar alcohol gel.
  2. Cubrir boca y nariz con pañuelo o el antebrazo al toser o estornudar. En caso de ser necesario, usar mascarilla.
  3. Evitar contacto cercano con personas con infecciones respiratorias (por lo menos un metro de distancia).
  4. Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se utilizan con frecuencia.
  5. Acudir al servicio de salud más cercano al presentar síntomas de gripe o resfriado.
  6.  Guardar reposo o tomar el tiempo de reposo prescrito por los médicos.
    • Si un estudiante falta a clases o a una prueba evaluada por esta causa, el Decano correspondiente evaluará la situación y dará las indicaciones a los docentes para recuperar la evaluación.
  7. Atender las noticias e indicaciones del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y de las autoridades universitarias, sin necesidad de ocasionar falsas alarmas.

EN CASO DE SUSPENSIÓN DE LABORES ACADÉMICAS

  1. Recomendar a los docentes preparar las clases o actividades para ser desarrolladas a través de la plataforma Moodle y evitar que el proceso de enseñanza/aprendizaje se detenga.
  2. En caso de omitir el uso de  la plataforma Moodle, los docentes deberán preparár guías de trabajo o estudio para que el estudiante pueda completar durante el periodo de suspensión de clases.
  3. Los docentes deberán informar a los estudiantes sobre la importancia de permanecer atentos a las indicaciones oficiales de la Universidad, a través de la página web, canales y redes sociales institucionales.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.