Msc. Eugenia Repreza, al ritmo de la generación que prefiere ver YouTube que televisión - UNICAES

Un primer contacto bastó para tomar una decisión importante en su vida. Estaba por comenzar sus estudios de educación superior. Y, a pesar de que tenía claridad en su vocación, el buen trato y la afinidad docente con dos maestros UNICAES fueron el detonante que llevó a concretar su inscripción.

Desde ese encuentro han pasado varios años y hoy la maestra Eugenia  de los Ángeles Repreza, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Católica de El Salvador, se mueve al ritmo de la generación que prefiere ver YouTube que televisión.

La maestra Repreza es licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Básica y cuenta, además, con una maestría en Asesoría Educativa, ambos grados académicos estudiados en UNICAES. “El trato que me dieron cuando vine a pedir información fue el detonante de mi elección. El maestro Marco Marroquín y la licenciada Teresa Valencia me hicieron sentir parte de la Universidad desde el primer momento”, recuerda con cariño.

La cordialidad de su entorno y la admiración por sus docentes la acompañaron durante toda su carrera.  De hecho, realizó la pasantía en su facultad, donde conoció de cerca la dinámica formativa de la Universidad y a los que ahora son sus colegas de trabajo. El 1 de febrero de 2007 comenzó su carrera oficial como docente UNICAES.

Desde entonces, se han presentado varias oportunidades por el mundo. La primera, surgió con la Universidad de Masaryk, República Checa, donde la maestra asesoró investigaciones de estudiantes europeos. A esta experiencia, se suman ponencias y conferencias en España, Colombia y Ecuador.

En 2019, durante su viaje por este último país, el Dr. German López Noreña, Vicepresidente General y Jefe de Relaciones Internacionales del Consejo Latinoamericano de Epistemología (CESPE), le propuso ser la representante de El Salvador de dicha organización. La maestra aceptó. Actualmente es la Presidente adjunta de El Salvador en CESPE.

Con todo el conocimiento recopilado, la maestra Repreza se mueve al ritmo de la generación que prefiere ver YouTube que televisión. Su interacción por este canal audiovisual, no solo le permite aprender a través de tutoriales, ella crea y sube contenido vinculado con su campo de acción profesional.

Educa Tips Canal está en la Web desde el 16 de octubre de 2019. A la fecha, cuenta con más de 400 suscriptores y algunos de sus videos tienen más de 6,100 vistas. Citar fuentes bibliográficas según normas APA, 7ma. Edición y conocer los pasos de una investigación son algunos de los temas que se abordan en su canal.

Para la maestra Repreza “nunca se deja de aprender”, como reza el slogan al final de sus videos. “Todos los días, al levantarme, me siento contenta, porque sé que haré lo que me gusta, sembrar la semilla del conocimiento, que en el futuro será cosechada por los estudiantes”, concluye con una sonrisa.