MUJERES EMPRENDEDORAS INICIAN PROCESO DE FORMACIÓN CON AMERICAN SPACE/UNICAES - UNICAES

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MUJERES EMPRENDEDORAS INICIAN PROCESO DE FORMACIÓN CON AMERICAN SPACE/UNICAES

En su tercera edición, la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés), contará con la participación de 25 mujeres salvadoreñas, que se capacitarán en temas de marketing digital, finanzas y otros rubros vinculados con el proceso de diseñar, lanzar y administrar un negocio personal. El proyecto es promovido por la Oficina de Asuntos Públicos, de la Embajada de los Estados Unidos, en conjunto con la Oficina de American Space de UNICAES.

En la primera jornada de AWE, cada una de las participantes tuvo la oportunidad de compartir su proyecto de emprendimiento y/o su idea de negocio. “Una de las participantes se quedó sin empleo a raíz de la emergencia sanitaria, y empezó a ver recetas de pasteles en YouTube y, ahora, ya está vendiendo repostería”, explicó el Coordinador de la Oficina de American Space de UNICAES, el Maestro Cristian Meléndez.

De acuerdo con los organizadores, el proyecto busca facilitar las herramientas y los conocimientos necesarios, a fin de cristalizar las ideas de negocio en acciones de emprendimiento, que sumen al crecimiento económico de El Salvador. El programa de AWE está compuesto por 18 semanas y se trabajará bajo el método DREAMBUILDER.

Al final del proceso de formación, se reconocerá a los mejores tres proyectos con un capital semilla, para que puedan emprender su propio negocio.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.