Podcast: una tertulia con expertos - UNICAES

Enter your keyword

post

Podcast: una tertulia con expertos

¿Cómo explicar la situación de emergencia a los pequeños de casa? ¿Qué tipo de medicamentos es recomendable tener? ¿Qué actividades lúdicas y recreativas podemos realizar en internet, además de clases en línea? Una tertulia con expertos es un podcast donde conversamos con diferentes profesionales de la Universidad Católica de El Salvador, ante la emergencia sanitaria del coronavirus. Quédate con nosotros.

Ante una experiencia nueva, es normal que nosotros podamos tener miedo; el miedo, inclusive, es bueno, porque pone en alerta al ser humano, así lo explica la experta en psicología, la Licda. Marina Vanegas, mejor conocida como Marinita en la comunidad académica. En el siguiente audio, la profesional en psicología nos orienta sobre cuál es la mejor actitud que podemos asumir ante la emergencia; cómo podemos explicar la situación a los niños y qué tipo de actividades podemos aprovechar como familia en el tiempo de cuarentena.

 

 

De acuerdo con el Dr. Eduardo Linares, docentes e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, no todas las personas presentan una sintomatología del coronavirus; es recomendable, por tanto, saber identificar los síntomas y tomar las medidas necesarias de seguridad. En el podcast del experto en salud conversamos sobre el tipo de medicamentos que es recomendable tener en casa y qué otras medidas prácticas podemos considerar ante una posible escases de medios, como mascarillas y guantes.

 

En nuestra última tertulia, platicamos con la maestra Valeria López, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, sobre la nueva experiencia de metodología académica en entornos digitales, a partir de la situación de emergencia sanitaria. La maestra López cuenta con un posgrado en marketing digital (España). De hecho, sus estudios de especialización se desarrollaron, todos, en línea. Compartimos su historia.

 

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.