Primer Laboratorio de Calzado de Centroamérica en UNICAES - UNICAES

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Primer Laboratorio de Calzado de Centroamérica en UNICAES

El Ministerio de Economía (MINEC) en conjunto con UNICAES y la Secretaría de Innovación, dieron por inaugurado los servicios  del primer Laboratorio de Control de Calidad para la Industria de Calzado en Centroamérica.

El evento se llevó a cabo en el campus universitario y contó con la presencia de la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, el Rector de UNICAES, Monseñor Miguel Ángel Moran, la Jefe de la División Logística de la Policía Nacional Civil, Inspectora Xenia Campos, representantes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación y empresarios que harán uso de los servicios del Laboratorio.

Monseñor Miguel Morán mencionó la importancia del Laboratorio de Calzado para el país y la relevancia que tiene trabajar de la mano con autoridades del gobierno para asegurar que todos los procesos que se lleven a cabo en el laboratorio, transcurran con normalidad. Manifestó su satisfacción al ser UNICAES sede que servirá para apoyar al sector de calzado.

La Ministra de Economía destacó que el laboratorio será un salto de calidad para los productores salvadoreños y que brindará un valor agregado para los mismos: “Vamos a contribuir a que los productos, que se deriven de este sector, puedan ser de mayor calidad e incluso, hay un paso adicional, la variación en diseño. Al tener mejor calidad, al tener mayores diseños, se abre oportunidad para poder diversificar nuestros productos y venderlos a nivel nacional e internacional”

Tras el acto de inauguración, las ingenieras Yaneth Góchez y Rocío Retana, encargadas de la dirección del Laboratorio de Calzado, brindaron un recorrido explicando cada una de las seis pruebas que se realizarán en el laboratorio y que están a disposición de proveedores, fabricantes, población y el Estado, con el fin de garantizar la calidad de los materiales, componentes y productos terminados.

Los servicios del laboratorio fortalecerán el programa de calzado escolar, la aplicación de la Norma Técnica Nacional de Calzado Escolar, ayudarán a determinar las especificaciones de las botas tácticas para la Policía Nacional Civil y serán un apoyo para los empresarios del sector.

Tres años de trabajo preceden a la inauguración del laboratorio, incluyendo una ardua preparación para las directoras en el Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas, en Lima Perú.

Se espera que en el 2020 el laboratorio pueda contar con seis pruebas adicionales a las actuales, de manera que puedan darle el mejor servicio a los salvadoreños desde UNICAES.

El laboratorio se encuentra dentro de la Universidad Católica de El Salvador, sede Santa Ana, edificio «H» primer nivel. El horario de atención es lunes y miércoles de 8:30 a.m. – 12:00 m.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.