PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE UNICAES RECIBE GALARDÓN DE EXCELENCIA ACADÉMICA - UNICAES

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PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE UNICAES RECIBE GALARDÓN DE EXCELENCIA ACADÉMICA

“Una semana después de brindar mis datos, me contactaron para darme la noticia. Leí el correo con lágrimas en los ojos; eran lágrimas de alegría”, así lo recuerda Josselyn Carolina Baños Zaldaña, profesional de enfermería de UNICAES, cuando recibió la noticia del premio, Excelencia Académica, otorgado por la farmacéutica Grupo Menarini, a escala nacional.

Un promedio final de 8.9 permitió que la profesional de enfermería obtuviera la Excelencia Académica

Dicen que siempre tienes que dar tu mejor esfuerzo, porque no sabes quién te está observando o a quién estás inspirando. Eso fue justo lo que pasó con Josselyn: nunca imaginó que sería reconocida por su esfuerzo y rendimiento académico, en los cinco años de carrera en la Licenciatura de enfermería.

Josselyn es la última de siete hermanos. El año pasado, su familia enfrentó un duro golpe: la pérdida de su hermano mayor. Comenta que su familia ha sido el motor en su vida. De su madre aprendió el valor de la fortaleza, pues no ha escatimado esfuerzos por levantarse todos los días de madrugada, para ir a vender al mercado. De su padre, el valor del trabajo, quien siempre se ha esmerado por dar el mejor futuro y la mejor educación a sus hijos. El premio, de acuerdo con Josselyn, es fruto de todo un trabajo en familia.

Un promedio final de 8.9 permitió que la profesional de enfermería de UNICAES obtuviera el reconocimiento a la Excelencia Académica, con el primer lugar. En este año, se entregaron cinco galardones. Ella comenta que, además de los consejos y apoyo de su familia, la media beca otorgada por Bienestar Universitario fue otro motivo que la incentivó a salir bien en sus notas. “Desde el segundo ciclo, he contado con ese apoyo de la media beca. También esa fue parte de la motivación para mantener el CUM”, comenta.

A pesar de las dificultades, Josselyn reconoce que, al final, cada momento de esfuerzo valió la pena. “Para los jóvenes que comienzan su carrera universitaria no se rindan, así como yo, no me rendí; todo se puede alcanzar. No hay que estudiar solo para el parcial; hay que formarse para la vida”.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.