Programa Empresa Centro gradúa a jóvenes en Técnico de Empresas y Mecánica de confección - UNICAES

Enter your keyword

post

Programa Empresa Centro gradúa a jóvenes en Técnico de Empresas y Mecánica de confección

El pasado viernes 23 de abril, se celebró la segunda graduación del programa Empresa Centro, que se promueve en UNICAES, en conjunto con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp). En la ceremonia se graduaron jóvenes de dos programas: Administrador Técnico de Empresas Industriales y Mecánico de Máquinas de Confección Industrial.

De acuerdo con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, el programa Empresa Centro consiste en la ejecución de carreras ocupacionales que se imparten mediante la modalidad de formación dual, es decir, combina la teoría con la práctica que se desarrolla en una empresa formadora, en tareas reales de la ocupación.

En el caso de UNICAES, se certificaron 14 jóvenes de Administrador Técnico de Empresas Industriales; y 17 del Técnico en Mecánico de Maquinas de Confección Industria. En ambos programas, se combinan la teoría y la práctica, en un periodo de 2 años y 1 año, respectivamente.

Según el testimonio de algunos graduados, la formación de Empresa Centro ha significado un impulso para iniciar con su carrera profesional. “Yo vi la oportunidad del programa en la página de la UNICAES. Me sometí al proceso. A los días, recibí la noticia de que había sido aceptado. Aquí he aprendido bastante la parte académica, pero también la parte humanística”, expresó Víctor Alfonso Trinidad, certificado en Administrador Técnico de Empresas Industriales.

Por su parte, Noe Alejandro Quijada, del Técnico en Mecánico de Máquinas de Confección Industrial, considera que la formación impartida en UNICAES superó sus expectativas. “Las clases acá son sorprendentes, nunca pensé estar en un lugar donde me sintiera tan seguro. Para inglés no soy muy bueno, pero me gustaba participar. No gasté nada, porque recuerdo que hasta la USB nos dieron acá. Es una gran oportunidad para todos”, amplía.

Para el coordinador del programa en UNICAES, el maestro Raúl Escalante, la experiencia de formación que se brinda desde la Universidad ha permitido que muchos jóvenes descubran su vocación y conozcan sus aptitudes y habilidades. “La mayoría de nuestros jóvenes graduados ya se encuentran trabajando en una empresa. Son personas muy agradecidas por las oportunidades profesionales que se construyen gracias al programa”, concluye.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.