PROYECTOS DE EDUCACIÓN UNICAES: AL SERVICIO DE LA TUTELA Y EL RESCATE DE LA HERENCIA CULTURAL - UNICAES

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PROYECTOS DE EDUCACIÓN UNICAES: AL SERVICIO DE LA TUTELA Y EL RESCATE DE LA HERENCIA CULTURAL

El pasado 27 de abril, la Unidad de Proyectos Educativos de UNICAES presentó informe de rendición de cuentas 2018 sobre proyectos de modalidades flexibles.

En acto público se presentaron los resultados de cuentas de los Proyectos “Modalidades Flexibles de Educación para Personas Jóvenes y Adultas” y “Fortalecimiento de la Calidad Educativa de las Modalidades Flexibles” que gestionó la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) en 2018, en convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT). En la ceremonia participó el equipo directivo, técnico y administrativo de los proyectos, representantes del MINEDUCYT, a través de la Dirección Nacional de Educación para jóvenes y adultos, coordinadores de las sedes de educación, docentes formadores y alumnos beneficiados.

De acuerdo con el Coordinador General del Proyecto, el Lic. Henry William Molina Valiente, todo fondo público debe presentar un informe de rendición de cuentas, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de educación. Según lo expuesto por el Coordinador General, el proyecto “Modalidades Flexibles de Educación para Personas Jóvenes y Adultas” tuvo como objetivo brindar servicios educativos a población joven y adulta que no había alcanzado el Tercer Ciclo de Educación Básica o Bachillerato General.

El proyecto atendió a 2,150 alumnos de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, mediante las modalidades Semipresencial y Acelerada. Para lograrlo se realizó una inversión de $438,284.80.

Por otra parte, el Proyecto “Fortalecimiento de la Calidad Educativa de las Modalidades Flexibles” tiene como propósito planificar, organizar e implementar procesos de mejora de la calidad educativa de las Modalidades Flexibles de Educación, por medio de la administración de pruebas de certificación de competencias (prueba externa), la Formación de Docentes en Servicio y el apoyo técnico administrativo a la DNEJA.

Entre los logros se puede destacar la administración de 18,947 pruebas a alumnos de las Modalidades Flexibles de Educación, 3,947 adicionales a lo establecido en las metas; también, se formó en el proceso de Recertificación de Docentes Tutores a un total de 131 docentes tutores, atendiendo a 11 docentes tutores adicionales a la meta fijada. Finalmente, se apoyó a la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos con apoyo técnico administrativo y financiero, donde se realizó una inversión de $224,000.00.

Ambos proyectos implementados por UNICAES forman parte de la Proyección Social Institucional, desde que contribuyen al desarrollo de la dignidad humana y de la sociedad, a través de la mejora de condiciones de vida de los actores sociales involucrados en las iniciativas educativas. Además favorecen la tutela y el desarrollo de la herencia de la cultura.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.