PROYECTOS USAID-UNICAES: LOGROS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INDUSTRIA EN EL SALVADOR - UNICAES

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PROYECTOS USAID-UNICAES: LOGROS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INDUSTRIA EN EL SALVADOR

desde 2014, UNICAES participó en el Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, que fortaleció vínculos entre academia e industria.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por medio del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, ha fortalecido alianzas entre la academia y el sector productivo del país. Una muestra de estos vínculos de cooperación son los proyectos implementados en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), que buscan contribuir al desarrollo del sector productivo, promover el crecimiento económico, fomentar el desarrollo social y disminuir la necesidad de los salvadoreños de emigrar.

Los resultados de estos y otros proyectos fueron presentados en una celebración de logros, donde participaron autoridades del Gobierno de los Estados Unidos y de El Salvador, representantes de USAID, miembros de las Instituciones de Educación Superior, empresarios del sector privado y beneficiarios de los proyectos.

El proyecto, que se implementó desde 2014 y concluye en junio de 2019, desarrolló un modelo de clústeres industria-academia en cuatro sectores: tecnologías de información y comunicación, energía y eficiencia energética, manufactura liviana, y agroindustria y procesamiento de alimentos. UNICAES es la universidad ancla en el clúster de agroindustria y procesamiento de alimentos y universidad asociada en el clúster de Manufactura Liviana.

El proyecto impulsó tres grandes áreas: 1) Mejora del talento humano; 2) Transferencia de conocimiento y Tecnología; 3) Fortalecimiento Institucional.

Para la Mejora del Talento Humano, UNICAES capacitó a docentes de Educación Superior a escala nacional, a través del Diplomado en Pedagogía del Siglo XXI, que promueve un aprendizaje por competencias. En esta misma área, se beneficiaron a 91 estudiantes con una beca de estudio en las carreras: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Desarrollo de Software e Ingeniería en Tecnología y Procesamiento de Alimentos.

En el caso de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología, UNICAES desarrolló investigaciones aplicadas a necesidades del sector productivo, en materia de a) un modelo tecnológico para el rescate del cacao autóctono de El Salvador; b) diversificación de productos derivados de la panela y c) evaluación y fortalecimiento de las cadenas de valor de café y leche en el país. Además, se han construido cuatro nuevos laboratorios que suman a la innovación y la tecnología en carreras de ingeniería.

Por último, se han fortalecido las capacidades institucionales del personal administrativo y docente de UNICAES, a partir del Programa Integral de Habilidades Directivas y Personales, impartido por docentes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); así como otros cursos y capacitaciones que han actualizado los modelos pedagógicos y sistemas de información inteligente para la toma de decisiones y la promoción de una educación virtual.

Para dar sostenibilidad a lo alcanzado, las universidades y el sector privado seguirán colaborando a través de los clústeres. Este compromiso se formaliza con la creación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico, y los acuerdos de colaboración entre asociaciones y gremiales del sector productivo con dicho consorcio; ambas firmas tuvieron lugar como parte de esta celebración de logros.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.