REPOSITORIO UNICAES, UNA MEMORIA HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO - UNICAES

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REPOSITORIO UNICAES, UNA MEMORIA HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO

El repositorio conservará y difundirá investigaciones y publicaciones académicas de los docentes, investigadores y estudiantes de UNICAES.  El acceso a los documentos publicados en el repositorio es libre y gratuito, en repositoriounicaes.catolica.edu.sv 

El repositorio de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) está disponible desde el lunes 10 de julio, bajo la dirección de la Biblioteca Miguel de Cervantes. De acuerdo con la Directora de la Biblioteca, la Licda. Celina Baires, el objetivo es proporcionar acceso al conocimiento producido en la Universidad. “Desde el momento en que las publicaciones están en línea, cualquiera puede acceder a ellas, y entre más se citen a los autores, mayor alcance tendrá la imagen académica de UNICAES”, expuso la Directora.

En la página principal del repositorio, se puede navegar por las comunidades, representadas por cada una de las facultades, lo que facilita el encuentro y la búsqueda del contenido específico por área. “Muchas veces no se tiene el tiempo ni el espacio para venir a consultar en físico, y a veces lo que necesitamos es ver si alguien ha investigado sobre un determinado tema, o qué tanto ha hecho la universidad  sobre un área en concreto”, agregó la Licda. Baires.

Para el Subdirector de la Biblioteca, el Ing. Robin Castillo, la iniciativa representa un paso significativo para la Universidad, pues permitirá posicionarse en otros escenarios académicos. “Nosotros esperamos entrar dentro de un par de meses en un cosechador nacional, que eso nos haría más visible todavía. El cosechador engloba todos los repositorios que hay en las universidades de El Salvador”, explicó el Ing. Robin.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.