RESULTADOS SEMANA DE INVESTIGACIÓN 2019 - UNICAES

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RESULTADOS SEMANA DE INVESTIGACIÓN 2019

La Semana de Investigación UNICAES 2019 concluyó con broche de oro: durante el evento se llevaron a cabo las dos últimas ponencias de la jornada, que tenían la particularidad de ser investigaciones financiadas con fondos externos. También se realizó la entrega de diplomas de reconocimiento a cada una de las investigaciones que representaron a todas las facultades de la Universidad.

Un aspecto que destacó en la clausura fue la premiación de las 3 mejores investigaciones estudiantiles que habían participado durante la Semana de Investigación, teniendo como criterios de evaluación: la temática y su originalidad, su contenido y el dominio del tema. Los 2 primeros puestos fueron para estudiantes del Centro Regional de Ilobasco, mientras que el tercer lugar se quedó en la facultad de ciencias empresariales.

El Director de la Dirección de Investigación y Proyección Social, el ingeniero Nery Herrera mencionó sentirse satisfecho, pues todo se desarrolló según lo planeado. “La idea es acercar la ciencia a muchas personas. Los estudiantes han participado de la mejor forma, los profesores, ni se diga, y lo mejor es que tuvimos empresas e instituciones externas que se involucraron en esta actividad”, explicó el ingeniero.

De acuerdo con el director de investigación, el reto para 2020 será brindar un espacio dedicado a la tecnología, mejorar el alcance de las videoconferencias, para llegar a todos los países de Latinoamérica y contar con la participación de ponentes internacionales.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.