SAN ÓSCAR ARNULFO ROMERO Y SU SENTIDO DE TRASCENDENCIA - UNICAES

SAN ÓSCAR ARNULFO ROMERO Y SU SENTIDO DE TRASCENDENCIA

Para entender y ampliar referencias sobre el pensamiento teológico de San Óscar Arnulfo Romero es importante partir de una categoría transversal en su proyecto pastoral: el sentido de trascendencia. De acuerdo con el Presbítero y Doctor, Juan Vicente Chopín, la postura del santo salvadoreño en materia de justicia, derechos humanos y defensa de los más pobres, tiene sentido desde una perspectiva sobrenatural, la fe. En la siguiente entrevista se intenta resumir los puntos álgidos de la Semana Teológica 2019, desarrollada del 10 al 14 de junio, en la Universidad Católica de El Salvador.

Padre Juan Vicente, ¿cómo podemos resumir o entender el tema central de la Semana Teológica 2019?, ¿cuál es la novedad?

Esta semana estamos intentando realizar una aproximación al pensamiento teológico de San Óscar Arnulfo Romero; es la primera vez que se hace en El Salvador y es la primera vez que se hace de manera sistemática en una universidad del país. Esto reviste a la actividad con una particularidad, porque se trata de analizar, a partir de diferentes puntos de vista, el desarrollo que tuvo su ministerio pastoral y el enfoque teológico que él le dio. En este sentido, una categoría transversal de su pensamiento teológico es el sentido de trascendencia, que lo ha tomado, en parte, del pensamiento de la doctrina de Pablo VI, donde encontramos un tipo de humanismos trascendental que San Óscar Arnulfo Romero aplica mucho. Todo lo que él hizo y todo aquello por lo cual es admirado – la defensa de los derechos humanos, la promoción de los más pobres, el reclamo de la justicia – tiene sentido si se le ve desde la fe de él, del sentido de trascendencia que él tenía. Por eso, no hay que separar el sentido de trascendencia de San Óscar Arnulfo Romero de todo su legado pastoral, esa es la tesis central, que estamos desarrollando en estos días de la Semana Teológica 2019.

¿Por qué es importante estudiar el pensamiento de San Óscar Arnulfo Romero?

Estudiar el pensamiento de San Óscar Arnulfo Romero, el salvadoreño más conocido del mundo, nos ayuda a nosotros también a profundizar en el servicio de las virtudes cristianas, virtudes que él ya vivió y las llevó a un feliz término en el plano de la santidad y que él, siendo un ser humano normal, nada nos exime a nosotros de lograrlo también; entonces esos dos puntos: el sentido de trascendencia y la importancia de vivir las virtudes que él vivió.

Interesante, porque es un pensamiento que contrasta con la ideología y la figura que nos quieren presentar algunos medios de comunicación y partidos políticos…

Es uno de los temas más debatidos en torno a la figura del santo, pero no está en él el problema, él fue muy claro, si uno lee los escritos de San Óscar Arnulfo Romero, él es claro en condenar el ateísmo y el marxismo como doctrina social, que incluye la revolución armada y también condena el ateísmo materialista del liberalismo capitalista, él es muy claro. Esos dos puntos totalitarios, San Óscar Arnulfo Romero no los acepta, él considera que no son compatibles en el sentido de trascendencia de la fe cristiana. Actualmente el propósito es limpiar la figura si se puede decir así, purificar la figura tanto del ataque justificado como la manipulación maliciosa.

Menciona el tema de las virtudes, ¿qué virtudes humanas se acentúan en la figura de San Óscar Arnulfo Romero?

Las virtudes se viven en función del contexto vital de la persona, la primera es la fe, para ser coherente en el planteamiento teológico; luego, en la parte humana, es la fortaleza y la justicia por la situación que él vivía. En la última sesión haremos un análisis de las virtudes que él vivió.

¿Cómo podemos evaluar la Semana Teológica 2019? ¿Ha superado sus expectativas?

Es importante resaltar la participación de muchos sacerdotes y la sistematicidad del diálogo, es una semana completa y eso tiene un peso en cuanto a los contenidos, ya una semana es casi un curso intensivo, es una materia; además la importancia de conocer más el personaje, de desmitificarlo de cualquier tipo de percepción que no esté fundamentada en algún tipo de documento.

¿Alguna bibliografía que nos pueda recomendar?

Hay un libro de Morozzo della Rocca, que se llama “Primero Dios: Vida de Monseñor Romero”, prácticamente que es el expediente del estudio de la beatificación, en un historiador italiano, creo que está vinculado a la comunidad de San Egidio, yo tengo un libro que se llama teología del martirio cristiano, donde hago un intento de salir a estos casos. Hay un libro en San Miguel sobre un simposio cuando él era sacerdote, que ayuda mucho a profundizar en la figura.