Taller de Violín - UNICAES

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Taller de Violín

El violín, es uno de los instrumentos que ha pasado por todos los períodos musicales y es uno de los más antiguos sobre el planeta, pero, además es el resultado de una larga evolución de instrumentos musicales, que empieza en el siglo VIII, que finaliza en el siglo XVI, siendo construidos los violines antiguos con cuerdas de tripa.

Es un instrumento de cuerda frotada, es decir, que ocupa un arco que frote las cuerdas para poder sonar. Consta de una caja de resonancia y de afinadores. Bienestar Universitario impulsa este taller para fomentar la cultura y la expresión artística

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

-Definiciones
– Historia de La música
– Historia del Violín
– Partes del Violín y sus funciones
– El pentagrama
– Valores de las Notas y símbolos
– Figuras Musicales
– Las Claves
– La Armadura
– Las Alteraciones
– El sistema Tonal
– Las Escalas Musicales

– Postura correcta para violín y arco
– Cuerdas al aire.
– Cambios de cuerda y digitaciones en diferentes cuerdas
– Primer dedo
– Segundo dedo
– Tercer dedo
– Ejercicio de dedo sobre todas las cuerdas
-Identificar las notas en el Violín
– Técnicas del Vibratto

– Método de Solfeo sin acompañamiento de Hilarion Eslava
– J. Hrimaly Scale studies for Violin
– Método Crickboom Violin I, II y III

Detalles

Sólo para comunidad UNICAES

Inicio del curso: lunes 7 y jueves 10 de agosto
Principiantes: lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Avanzado: jueves de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Inscripción: GRATUITA
Profesora: Isis Carolina Palucha Aguirre

Inscribirse en la Unidad de Bienestar Universitario, edificio «C» tercer nivel
Más información: buniv@catolica.edu.sv y 2484-0618

tomar en cuenta:

Los alumnos pueden traer sus propios instrumentos si poseen, si no, la UNICAES cuenta con algunos a disposición

             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.