TRES ESTUDIANTES UNICAES VIAJAN DE INTERCAMBIO A REPÚBLICA CHECA - UNICAES

TRES ESTUDIANTES UNICAES VIAJAN DE INTERCAMBIO A REPÚBLICA CHECA

República Checa es un país que raramente se escucha mencionar en tierras salvadoreñas y menos en el ámbito de intercambios estudiantiles. Se encuentra ubicado en Europa Central y tiene la particularidad que cuenta con cuatro fronteras: limita con Alemania al oeste, con Austria al sur, con Eslovaquia al este y con Polonia al norte. Es un país con una larga historia de dinastías e imperios; incluso, formaron parte de la Unión Soviética, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Masaryk University es la segunda universidad más grande de República Checa

Actualmente es un país con una rica cultura y pintoresca infraestructura, idóneo para ampliar los conocimientos académicos y adquirir una nueva perspectiva sobre la vida. Sin duda, una meca cultural e intelectual. Tres jóvenes estudiantes de UNICAES tendrán la oportunidad de conocer esta región de Europa Central, gracias al programa de becas ERASMUS y el apoyo de la Oficina de Internacionalización de UNICAES.

Dennise Escobar y Juan Carlos Linares estudian Licenciatura en Idioma Inglés; Jorge Valle estudia Licenciatura en Administración de empresas, todos ellos nos contaron un poco de su experiencia y expectativas sobre esta gran oportunidad en República Checa.

¿Cómo te enteraste del proceso de intercambio?

Denisse: “Yo ya tenía conocimientos de la Oficina de Internalización, pero nunca había estado en mis planes estudiar fuera, hasta que Juan Carlos me comentó sobre las charlas informativas del intercambio, decidí unirme y comencé el proceso. Otra cosa que me animó a participar en el programa ERASMUS fue que mi hermana también participó en un intercambio por medio de UNICAES en República Checa y quedó fascinada por la experiencia”.

Juan Carlos: “Había escuchado de las oportunidades de intercambio por una amiga y una de mis docentes también estuvo en el programa ERASMUS en la universidad Masaryk, debido mi licenciatura y por los idiomas que he estudiado a lo largo de mi carrera universitaria, decidí inclinarme por el Viejo Continente a la hora de escoger un programa de intercambio por medio de ERASMUS, además toda la historia y cultura que tiene el país fue lo que llamó mi atención”.

Jorge: “Siempre he aspirado a ser un alumno integral desde mis tiempos de colegio, he intentado llevar mano a mano el estudio y el deporte así que siempre estoy buscando oportunidades para superarme a mi mismo. Por medio de la Oficina de Internacionalización supe de las oportunidades de intercambio. Comencé el proceso y, debido a mi nota en el TOEFL, apliqué a tres países. El primer país en contestar fue República Checa”.

¿Dónde estudiarás?

Dennise: “Me recibirá Masaryk University, ubicada en la cuidad de Brno. La universidad cuenta con dormitorios cerca de la facultad; realmente Brno es una ciudad universitaria así que no tendremos problemas con el transporte, ya que todo está muy cerca”.

Juan Carlos: “Estudiaré en Masaryk University, de igual manera que Dennise. La universidad es muy conocida por sus relaciones académicas con UNICAES. Estoy muy emocionado por ser parte del alumnado de Masaryk”.

Jorge: “En Masaryk University tendré la oportunidad de cursar mis materias. Me parece increíble la oportunidad de poder aprender tanto sobre un país que realmente supieron levantarse de la pobreza y crecer tanto económicamente”.

¿Qué reacción tuvo tu familia?

Dennise: “Yo soy muy hogareña y orientada a la familia. Es la primera vez que me voy tan lejos por tanto tiempo; así que al principio fue un poco difícil, pero mi familia, principalmente mi hermana, está muy feliz y emocionada de que tendré la misma oportunidad que ella, ya que vino enamorada de la Universidad y la cultura checa”.

Juan Carlos: “Fue muy particular cuando me dieron la noticia, ya que fue en plena cuarentena, estaba todo programado para el semestre de otoño del año pasado y por un momento pensamos que se iba a cancelar todo por la situación actual y que la gran noticia iba a quedar simplemente en un e-mail. A pesar de todo, mis padres siempre me apoyaron y se alegraron mucho cuando les di la noticia que ERASMUS había retomado el proyecto. Sí es un poco difícil para ellos por que soy hijo único, pero están conscientes que todo será por mi futuro y mi felicidad”.

Jorge: “En mi familia están muy felices, están igual de emocionados que yo. Mis padres y mis hermanos saben que esto es una gran oportunidad para mi vida y mi futuro”.

¿Cuáles son tus expectativas?

Denisse: “Quiero traer todo lo que aprenda allá para ponerlo en práctica en nuestro país, ese es mi objetivo principal, hay muchísimas cosas que aprender para mi carrera en Masaryk. Mi hermana me ha aconsejado mucho y me ha animado a conocer muchas personas. Me ha dicho que los docentes y decanos son excelentes dentro de la universidad”.

Juan Carlos: “Es un sueño hecho realidad. Para muchas personas es una meta por cumplir estudiar fuera, no solamente quiero crecer académica o profesionalmente; también, en el sentido humano, quiero lograr adaptarme a este mundo nuevo y absorber la cultura del país. Estoy seguro de que todo me va a enriquecer grandemente”.

Jorge: “Para mí lo más importante será aprender los conceptos que lograron aplicar en República Checa para salir adelante después de tantos años de pobreza y llegar ahora al nivel de vida que tienen, que es comparable al de muchas potencias europeas, para poder aplicarlo en nuestro pulgarcito”.

Actualmente Masaryk University, que recibirá a los tres estudiantes UNICAES, imparte clases a cerca de 35.000 alumnos, tiene 10 facultades y es la segunda universidad más grande de República Checa.