TURISMO NARANJA: MÁS QUE UN CONGRESO, UN ESTILO DE VIDA - UNICAES

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TURISMO NARANJA: MÁS QUE UN CONGRESO, UN ESTILO DE VIDA

Al son de marimbas, una exposición de productos artesanales y un ambiente con mucho color naranja, estudiantes de último año de la carrera en Gestión y Desarrollo Turístico de UNICAES realizaron el Segundo Congreso de Turismo, denominado “Turismo Naranja”.

Con el objetivo de promover un turismo más creativo, cultural e innovador, la segunda edición del evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes intercambiaron buenas prácticas y experiencias en el rubro turístico. Imagen de Marca, Marketing Digital y Viajar con propósito fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro.

El congreso inauguró con la ponencia de la mexicana y Relacionista Internacional, Alessia Ramponi, que cautivó a los participantes con su ponencia Turismo Naranja. Para la joven diplomática, la nueva tendencia en el rubro turístico implica una concepción holística del mundo, donde se aprecia la diversidad de culturas y el aprendizaje personal. “Viajar despierta tu mente, vence tus miedos y te vuelve independiente; genera un impacto positivo en la vida, porque ayuda a descubrirnos”, explicó la conferencista.

Paralelamente al congreso, se organizó la feria Expotur, un espacio de intercambio académico y cultural, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los 14 departamentos de El Salvador, a través de los productos autóctonos y de los platillos culinarios que se expusieron en la feria.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.