UN RECONOCIMIENTO POR COMPARTIR EL CONOCIMIENTO - UNICAES

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UN RECONOCIMIENTO POR COMPARTIR EL CONOCIMIENTO

En acto solemne, se reconoció el aporte científico y cultural de los docentes/investigadores que participaron del Ciclo Virtual de Conferencias UNICAES 2018.

Del 27 de julio al 14 de diciembre de 2018, docentes investigadores de las cinco facultades de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), presentaron resultados de sus investigaciones, en el Ciclo Virtual de Conferencias UNICAES 2018, un espacio diseñado para la divulgación de la ciencia, y apoyado por la Red Nacional de Investigación y Educación de El Salvador (RAICES), en conjunto con la Universidad.

El proyecto nace con la idea de dar vida a las investigaciones producidas por docentes de la Universidad y compartir sus buenas prácticas con un público interno y afín a su línea de investigación, pero además externo a las fronteras nacionales, gracias a la sinergia que facilitan las redes avanzadas, por medio de la plataforma virtual de RedCLARA. Las presentaciones se transmitieron en vivo, logrando conectar, presentar y compartir con el mundo los productos culturales y científicos que se gestan en UNICAES.

En 2018 se apoyaron, especialmente, investigaciones vinculadas con el uso de la tecnología en entornos educativos. Aula Invertida, la Evaluación del Aprendizaje en espacios virtuales, Impresión 3D, Competencias y habilidades Gerenciales, el análisis de estructuras por medio de un software en 3D y el rendimiento de la red de Datos fueron las presentaciones que estructuraron el #CicloVirtual de UNICAES.

Para 2019 se proyectan nuevas investigaciones y nuevos actores en el escenario científico del Ciclo Virtual de Conferencias, con el ímpetu de generar nuevas sinergias institucionales y posicionar a la universidad como un ente productor del conocimiento.

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.