UNICAES ENTREGA FONDO ECONÓMICO PARA APOYAR A ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN ESTADOS UNIDOS - UNICAES

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UNICAES ENTREGA FONDO ECONÓMICO PARA APOYAR A ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN ESTADOS UNIDOS

Anualmente, la Universidad colabora con un monto económico para apoyar a los participantes del Programa AMITY en El Salvador.

Representantes de EducationUSA y de la Universidad Católica de El Salvador se reunieron en el campus central de UNICAES, en Santa Ana, con el propósito de concretar vínculos de cooperación institucional, a partir del programa AMITY de los Estados Unidos. Durante el encuentro, UNICAES entregó un fondo económico para seguir apoyando a los estudiantes que aplican a programas de intercambio en el país norteamericano.

Por sexto año consecutivo, UNICAES forma parte del programa que promueve el Instituto AMITY. De acuerdo con la maestra Vilma Duke, Directora de la Oficina de Internacionalización, conocer e intercambiar experiencia con la cultura de los Estados Unidos es una oportunidad para que los estudiantes de la Universidad puedan aplicar sus conocimientos de metodología de educación y concretar el aprendizaje del idioma inglés.

Y es que el programa permite que estudiantes participen como asistentes en una clase por un periodo de 10 meses, además de ganar experiencia como docentes, también sirven como embajadores informales para nuestro país en los Estados Unidos. Durante este tiempo, viven con una familia del país anfitrión, a fin de que la experiencia intercultural sea plena, de principio a fin.

Marta Carranza, Directora del Programa de Becas de Salvadoreño Americano (SASP), y coordinadora de EducationUSA El Salvador, destaca el valor del apoyo de UNICAES: “En este momento, la economía de todos los países no es la óptima, cada vez necesitamos más apoyo de fuera. Agradecemos muchísimo a la universidad, siempre hemos contado con su apoyo, siempre que tocamos la puerta y solicitamos algo, están dispuestos a colaborar”, enfatizó la Directora.

En el encuentro, se destacó la importancia de trabajar este tipo de proyectos para contribuir al desarrollo de los jóvenes universitarios, por lo que ambas instituciones seguirán trabajando juntas para lograr ese objetivo.

 

 

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             Maestra Wendy de Cardona                 Docente Facultad de Ciencias y Humanidades

En mi experiencia personal, la dinámica ha sido provechosa no solo por la disposición y capacitación constante en temas educativos, sino también por el interés de la institución en brindar una enseñanza universitaria integral, tal como lo expone el modelo personalista.

Mi experiencia respecto a compartir el aula con estudiantes que poseen capacidades especiales ha sido todo un reto, ya que no solo se traba de llegar e impartir contenidos, sino de acercarse a ellos con la empatía y la prudencia requerida para identificar sus necesidades educativas, de inserción al ámbito escolar universitario y, en algunos casos, establecer estrategias diferentes para su aprendizaje, según la carrera que han elegido.

 

 

 

 

 

 

                Maestro Francisco Javier Clemente              Docente Investigador Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Recuerdo el caso de una alumna con problemas de audición que solicitó permiso para que su madre estuviera presente para transcribir la clase. Investigué cómo incluir subtítulos en todas mis clases, asegurando su plena inclusión. Con otros alumnos con dificultades de aprendizaje, busqué métodos personalizados, logrando excelentes resultados.

Ha sido un compromiso personal y profesional garantizar la inclusividad y accesibilidad de mis clases para todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidades. Me esfuerzo por conocer a mis estudiantes, identificar posibles discapacidades o dificultades en el aprendizaje y ajustar el material didáctico para respaldar diversos estilos de aprendizaje. Además, investigo y aplico tecnologías que faciliten la participación de mis alumnos.

Considero esencial que como docentes y seres humanos aprendamos más sobre educación inclusiva y mejoremos la comunicación con estudiantes que enfrentan diversos desafíos. La inclusión es crucial para que todos se sientan valorados, y esta dedicación ha transformado la experiencia educativa, creando un entorno donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.